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En algunas colonias las pérdidas entre el suministro y la facturación son hasta de 70%, dice

Las miles de quejas de usuarios se deben a un problema del pasado: director de la CFE
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El director general de CFE, Antonio Vivanco, en el Museo Tecnológico de la CFE en junio pasadoFoto Gillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 2 de septiembre de 2011, p. 27

Las miles de inconformidades de clientes de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) derivan de que la empresa ha tomado el control de la operación en la zona central del país y porque, antes de octubre de 2009, 60 por ciento de los consumos, unos 3.6 millones de clientes, se calculaban por estimaciones y no se tomaba lectura en los medidores. Así respondió el director de la CFE, Antonio Vivanco Casamadrid, a las miles de quejas de usuarios del servicio eléctrico y sostuvo que el problema, en gran parte, viene del pasado.

Reconoció que a casi dos años de haber asumido la operación del sector eléctrico en la zona centro del país, todavía existen algunas colonias, barrios y comunidades donde las pérdidas alcanzan a llegar hasta 70 por ciento. Esta es la diferencia entre el registro por el suministro y lo que se factura, que en promedio a escala nacional es de apenas 12 por ciento.

Tenemos zonas con pérdidas extraordinariamente bajas, como en la delegación Benito Juárez, en la delegación Miguel Hidalgo, como en Universidad, Polanco, con pérdidas de 10 o 12 por ciento. En otras las pérdidas son entre 60 y 70 por ciento, como en los casos de Chalco y Amecameca, estado de México. No obstante esos altos niveles de pérdidas, reconoció que el concepto es que el promedio nos puede llegar a engañar; tenemos zonas con eficiencias muy altas, y zonas con ineficiencias muy altas.

Dijo que para resolver el problema de las quejas la empresa instaló nuevos sistemas de atención en cien puntos de la región y más de 4 mil call centers, aunque no definió el porcentaje de solución de los reclamos presentados.

Las tarifas no se han incrementado. Las tarifas tienen un ajuste anual, que va en línea con la inflación, y lo que hemos incrementado oscila muy pegado a 4 por ciento. Sabemos que existe algunas inconformidades entre los clientes, focalizadas, derivadas de la toma de control en proveer el servicio en la zona central, lo cual estamos atendiendo con la más alta prioridad en cada uno de nuestros cada vez más numerosos canales de atención y de contacto con el cliente, explicó.

–¿Sería un problema del pasado? –se le preguntó.

–En gran parte sí. Estamos administrando una zona que tenía prácticas comerciales muy distintas a lo que tenemos en el resto del país, y esta convergencia, sin duda, causa algunas inconformidades que nuevamente son nuestra prioridad en la zona central.

A otra pregunta sobre su evaluación a casi dos años de que la CFE haya tomado el control de la zona centro del país en materia eléctrica, Vivanco Casa Madrid respondió: “Efectivamente, en octubre se cumplen los 24 meses. La zona central era de poco más de 6 millones de consumidores, y la toma de control se hizo de un instante para otro. Lo que hemos hecho es (tratar de) que las variables de calidad del servicio y las variables de atención a los clientes vayan convergiendo a los niveles que había en la zona central, a los niveles de fuera de la zona central. En algunos días empezaremos a trabajar con los bancos para ampliar las opciones de pago que tienen los clientes, de tal forma que haya más canales de pago electrónico, que ahorita por alguna razón estaban restringidos.

“Una de las variables importantes es el tema de las pérdidas de energía. Ese valor a nivel nacional oscila alrededor de 12 por ciento, considerando los factores que generan las pérdidas, técnicas y no técnicas. A nivel nacional tenemos 12 por ciento, pero en la zona central, al día de hoy, tenemos un número muy cercano a 30 por ciento.