Realizan la tercera edición de la cátedra instaurada en honor al cineasta sueco
mano derecha de Bergman, imparte taller en la UNAM
Guillermo Arriaga ofreció una conferencia magistral
El séptimo sello es el título de la cinta que abrió ciclo sobre el realizador en la sala Carlos Chávez
Las actividades concluirán el viernes
Miércoles 31 de agosto de 2011, p. 8
Con un taller impartido por la productora de cine sueca Katinka Faragó, mano derecha de Bergman
, una conferencia magistral del escritor y director Guillermo Arriaga, así como un ciclo de cine y una serie de mesas de reflexión sobre el séptimo arte y el teatro en México con destacados exponentes en esos ámbitos, la Cátedra Ingmar Bergman UNAM en Cine y Teatro llega a su tercera edición.
Del 29 de agosto al 2 de septiembre, el Centro Cultural Universitario es espacio de las actividades encaminadas a la reflexión y formación académicas en torno a la cultura cinematográfica y teatral. Lo anterior, a partir del legado del cineasta sueco Ingmar Bergman (1918-2007), quien incursionó en ambas disciplinas artísticas como escritor y director.
En el contexto de las actividades para conmemorar el 50 aniversario del Centro Universitario de Teatro (CUT), se realiza la tercera edición de esta cátedra, que en sesiones anteriores ha presentado a cineastas como Terry Gilliam, Artavazd Peleshyán y Apichatpong Weerasethakul.
El lunes 29 de agosto, Katinka Faragó (Viena, 1936) ofreció la conferencia Mis experiencias trabajando con Ingmar Bergman. Desde adolescente, comenzó su labor junto al director sueco hasta volverse fundamental en la producción de piezas como Fanny y Alexander (1982). Cuenta con más de 50 años de actividad en el cine de su país.
Escribir y filmar
Por otra parte, el escritor y director de cine Guillermo Arriaga (ciudad de México, 1958) habló ayer sobre Los procesos para la puesta en escena al escribirla y filmarla. Arriaga colaboró como escritor con el director mexicano Alejandro González Iñárritu en la trilogía integrada por Amores perros, 21 Gramos y Babel. También lo hizo con los directores Tommy Lee Jones, en Los tres entierros de Melquíades Estrada, y Jorge Hernández Aldana, en Búfalo de la noche. Como escritor y director ha realizado varios cortometrajes y el largometraje Fuego.
Asimismo, destacados exponentes del cine y el teatro en México se reunirán para tomar el pulso a estas disciplinas artísticas. Hoy miércoles 31 de agosto, a las 17 horas en la Sala Carlos Chávez, se realizará la mesa Encuentros y desencuentros entre el cine y el teatro en México, en la que se discutirá sobre las adaptaciones teatrales mexicanas del cine de Bergman.
En ella participarán la actriz Laura Almera, el director de teatro José Caballero, el escenógrafo Alejandro Luna y el cineasta Orlando Merino. Fungirá como moderador el director de teatro Enrique Singer, titular de la Dirección de Teatro de la Universiad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Por otra parte, el viernes 2 de septiembre a las 12 horas se llevará a cabo la mesa de reflexión Nuevas aproximaciones al cine y al teatro en México. Recreando mundos. En ella participarán la escenógrafa Atenea Chávez, la diseñadora de arte Lorenza Manrique, el vestuarista de teatro Mario Marín, el diseñador de arte Óscar Tello. Roberto Fiesco, productor cinematográfico egresado del CUEC, será el moderador.
Asimismo, hoy será la última sesión del taller que imparte Katinka Faragó (del 29 al 31 de agosto), dirigido a estudiantes de teatro, cine, comunicación, letras, artes visuales y estética, cuya duración fue de de 22 horas. En él busca caracterizar el trabajo de la producción cinematográfica, conocer metodologías y ejemplos de diseños de producción, así como ilustrar el tema por medio de una selección de películas de Ingmar Bergman.
Dividido en tres sesiones el taller abordó el trabajo de cerca con Ingmar Bergman, el método de producción y el trabajo con el cineasta ruso Andrei Tarkovsky.
Faragó ha estado activa en el cine sueco como script, gerente de producción y productora durante más de 50 años. Junto a Bergman fue continuista en El séptimo sello (1957) y en Fresas salvajes (1957). Más tarde, fue también supervisora de guión en Gritos y susurros (1972).
Llegó a ser gerente de producción en Fanny y Alexander (1982) y productora de Sonata de otoño (1978) y de The Blessed Ones (1986). Además de estar en el equipo de producción de Bergman, también produjo a otros grandes cineastas, como Andrei Tarkovski en Sacrificio (1986). Durante la década de 1990 fue directora de producción del Instituto de Cinematografía de Suecia.
Para complementar y profundizar la reflexión sobre el legado del director sueco, en la sala Carlos Chávez se realiza el ciclo de cine Bergman desconocido, en el que se ofrece un panorama sobre los distintos géneros dramáticos abordados en su producción, así como de la manera en que se exploran en ellos las profundas dimensiones sicológicas de los personajes. La revisión comenzó con El séptimo sello (Suecia, 1956), cinta emblemática en la que un caballero medieval juega una partida de ajedrez con la muerte. También se proyectó Sueños (Suecia, 1955), historia en la que una modelo y una editora de modas anhelan reconciliarse con sus respectivos amantes y hoy se presenta De la vida de las marionetas (Alemania, 1980), en la que las frustraciones de una pareja aparentemente feliz llevan al marido a cumplir una perturbadora fantasía (miércoles 31 de agosto, 19:30 horas). Además de Sonrisas de una noche de verano (Suecia, 1955) narra en clave de comedia romántica las infidelidades y reconciliaciones de una pareja en conflicto (primero de septiembre, 19:30 horas). Por último, Sonata de otoño (Suecia, 1978) muestra cómo la música sirve de puente entre una madre y su hija, pero también como muralla del silencio personal (2 de septiembre, 19:30 horas).