Se reunirán el 11 de septiembre con el movimiento de Javier Sicilia
Martes 30 de agosto de 2011, p. 30
Oaxaca, Oax., 29 de agosto. Organizaciones, colectivos y activistas crearon el Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca, a fin de que se forme una comisión de la verdad que aclare los actos de autoritarismo, violencia e impunidad iniciados en 1996 en el estado.
En conferencia de prensa, en la cual participaron Gustavo Esteva, Sara Méndez e Isaac Torres, entre otros, el director de Servicios para una Educación Alternativa, Marcos Leyva Madrid, dijo que éste es un esfuerzo amplio, plural y diverso, independiente de partidos políticos y poderes públicos, pero abierto a dialogar con ellos.
Explicó que la comisión busca verdad y justicia para el pueblo de Oaxaca, pues el gobierno actual, a pesar de ser una de sus promesas de campaña y un compromiso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Unión Europea, no ha atendido esta demanda de diversos sectores sociales ante los sucesos de 2006, cuando el gobierno de Ulises Ruiz reprimió a grupos sociales.
Subrayó que si bien es de gran importancia la creación de la Fiscalía de Investigaciones sobre Delitos de Trascendencia Social, la administración estatal debe cumplir su palabra y enviar una iniciativa al Congreso o emitir un decreto para crear de inmediato la comisión de la verdad.
Según las leyes internacionales, las obligaciones fundamentales de una comisión de este tipo son luchar contra la impunidad y garantizar el derecho inalienable a la verdad y a la justicia, particularmente en procesos de transición de regímenes autoritarios a democráticos, como el que vive Oaxaca, señaló Leyva.
Precisó que la comisión deberá garantizar la participación de los sobrevivientes de la represión, víctimas y familiares, de las organizaciones civiles y del resto de la sociedad.
Además, debe ofrecer una investigación independiente que impulse la justicia, la reconciliación, la recuperación de la memoria histórica y la reconstrucción del tejido social, así como el análisis de las condiciones sociales, políticas y culturales que han propiciado autoritarismo, violencia e impunidad en Oaxaca, especialmente a partir de 1996, y la recuperación de documentos sobre crímenes y violaciones a los derechos humanos, y esclarecer en especial los cometidos por agentes del Estado, paramilitares o grupos armados con la aquiescencia del Estado, e identificar a los responsables.
También, habría que elaborar propuestas de reparación de los daños y compensación a las víctimas y sus familiares, así como recomendar reformas institucionales y legales, y la creación de mecanismos de seguimiento y evaluación del cumplimiento de sus recomendaciones.
Leyva Madrid dijo que una de las primeras actividades del Espacio Ciudadano por la Justicia y la Verdad en Oaxaca será recibir el día 11 en esta capital al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que se reunirá con grupos representativos de los pueblos indios de Oaxaca, en particular de comunidades en resistencia para la defensa de su territorio.