El efecto table es real; ventas del TouchPad no cumplen expectativas
Domingo 21 de agosto de 2011, p. 25
Washington, 20 de agosto. El sorprendente anuncio de Hewlett-Packard (HP), el mayor fabricante mundial de computadoras personales, de su decisión de reorientar su negocio es el signo más evidente de que la era post-PC ya está aquí.
“Tendemos a desechar mucho el término ‘era post-PC’, pero está claro que, a raíz del anuncio de HP, estamos más cerca que nunca de esa realidad”, consideró Carmi Levy, analista de tecnología.
Cuando un incondicional de la edad de oro del hardware básicamente se aleja del negocio en el que se desarrolló, es fácil llegar a la conclusión de que se ha rebasado oficialmente el punto de no retorno
, agregó.
Esta semana, el gigante estadunidense HP anunció que evalúa alternativas estratégicas
que podrían suponer la venta de su división de PC o su escisión en una compañía separada. El anuncio llevó al desplome de 27 por ciento de sus acciones esta semana en la bolsa de Nueva York.
La compañía con sede en California también anunció que dejará de fabricar su tablet TouchPad y los teléfonos basados en webOS, el sistema operativo para celulares adquirido el año pasado a Palm por mil 200 millones de dólares.
Las PC que funcionan con Windows han sido durante años el centro de la vida de los consumidores, pero la llegada de los teléfonos inteligentes –en la práctica, computadoras de bolsillo– y de las tabletas de pantalla táctil como el iPad de Apple ha minado su importancia.
Los consumidores ya no necesitan un ordenador de sobremesa o un portátil para estar conectados y, con la constante erosión de los márgenes de beneficio en el sector de las PC, HP no pudo posicionarse entre los productos del futuro, dijo la analista de Forrester Research Sarah Rotman Epps.
Lo que (la era post-PC) realmente significa no es que los PC van a desaparecer, sino que hay un alejamiento entre las computadoras y la informática
, explicó Rotman.
La informática se da ahora en muchos dispositivos diferentes y es un panorama mucho más diverso que un tipo de computadora
, agregó. Y HP realmente no tenía una respuesta a lo que estaba más allá de la PC
.
La analista de Forrester explicó que HP no fue capaz de hacerse un lugar entre los productos de computación que generan más beneficios, y puso a Apple como modelo de compañía que sí logró hacerlo.
Apple ha sido capaz de innovar, de vender el iPad, un sistema completamente nuevo, gracias a su ecosistema
no basado sólo en el hardware. Tiene el canal en la tienda de Apple, brinda el servicio y tiene el software iTunes, el APP store, toda la plataforma de desarrollo.
Para justificar sus decisiones, el director ejecutivo de HP, Leo Apotheker, se refirió a la debilidad de la economía estadunidense, que está teniendo un impacto en las ventas de ordenadores, y a los cambios en el mercado de consumo de PC.
La velocidad del cambio en el mercado de dispositivos personales sigue aumentando y el panorama competitivo es cada vez más complejo, especialmente en el sector de la computación personal
, dijo Apotheker. “El efecto tablet es real y las ventas del TouchPad no cumplen con nuestras expectativas”, agregó.
Al deshacerse de su unidad de computadores personales, HP sigue los pasos de IBM, que vendió su negocio de PC a la china Lenovo en 2004 para concentrarse en los servidores, en el software y en los servicios para el mercado empresarial.