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Indicios de que se produce concentración en ese mercado, concluye en reciente reunión

Acuerda el pleno de la Cofetel investigar renuncia a concesiones de tv restringida

Megacable comenzará en breve la explotación del par de hilos de fibra óptica de la CFE

 
Periódico La Jornada
Viernes 19 de agosto de 2011, p. 24

El Pleno de la Comisión Federal de Telecomunicaciones acordó generar una opinión e investigación sobre la renuncia de diversos concesionarios a sus títulos para prestar el servicio de televisión restringida, en específico a los que ofrecen televisión por cable.

En la última reunión del pleno de julio pasado establecieron el acuerdo 316, debido a que habría indicios de que se está produciendo una concentración en ese mercado.

En México el mercado de televisión restringida tiene dos vertientes: el servicio por cable y el satelital. El mayor operador de televisión de paga es Sky, de Grupo Televisa; pero el distribuidor de televisión por cable más grande del país es Megacable, que en breve comenzará la explotación del par de hilos de fibra de la Comisión Federal de Electricidad, que se adjudicó junto con Televisa y Telefónica.

En el expediente P/200711/316 el pleno de la CFC acordó opinar respecto de la terminación por renuncia de diversos títulos de concesión otorgados a concesionarios de redes públicas autorizados para prestar el servicio de televisión restringida.

Días después los comisionados informaron que iniciarían una investigación sobre esa renuncia de concesionarios, expresamente en el segmento de televisión por cable, ya que existen indicios de que hay concentración en el mercado, y a partir de los resultados emprender acciones.

Los principales participantes en el negocio de la televisión restringida en el país son Sky, Megacable, Dish, Cablemás, Cablevisión, MVS, TVI y Maxcom.

Sky es el máximo operador de televisión satelital con más de 3 millones de clientes; seguido por Dish con un millón 400 mil, aproximadamente.

En el segmento de televisión por cable Megacable es el mayor operador, con aproximadamente 2 millones 300 mil usuarios, seguido por Cablemás, con 997 mil 300, aproximadamente; Cablevisión, con casi 700 mil, y TVI, con 300 mil, pero estas tres empresas son propiedad de Televisa, por lo que sólo Televisa y Cablemás son los mayores operadores del mercado.

En los últimos tres años el negocio de la televisión restringida ha mostrado movimientos interesantes. Sky modificó su oferta para poder competir contra Dish e inició una agresiva estrategia de penetración al mercado conformado por la población de menores ingresos.

Las cableras de Televisa se aliaron para integrar el producto Yoo también para competir contra Dish.

Megacable se adjudicó junto con Televisa y Telefónica el par de hilos de fibra oscura que licitó la Comisión Federal de Electricidad y que empezarán a explotar a finales de este año. Y de manera paralela otras empresas del sector telecomunicaciones han realizado alianzas y fusiones encaminadas a ampliar servicios y fortalecer posiciones.