Miércoles 10 de agosto de 2011, p. 32
La Habana, 9 de agosto. El director de ventas internacionales de Aeroméxico, Mario Rosas Martínez, anunció hoy que la aerolínea aumentará este año un vuelo entre México y Cuba, en un reflejo del crecimiento del mercado de la isla.
La empresa mexicana cumplió un año de trabajar la ruta entre los dos países, con una ocupación de entre 82 y 90 por ciento en temporada turística, y de 77 por ciento en promedio en el resto del año, informó Rosas a La Jornada.
Aeroméxico entró al mercado regular cubano en agosto de 2010, tras el colapso de Mexicana de Aviación, y mantiene dos vuelos diarios, que enlazan al Distrito Federal y Cancún con La Habana, más un chárter eventual desde Tijuana.
En visita de trabajo en La Habana, Rosas indicó que aún no está definido el destino y la frecuencia, pero la empresa ya prevé un tercer vuelo regular para el último trimestre del año, en respuesta a la demanda.
El anuncio de Aeroméxico coincidió con el ingreso de Interjet a la operación entre los dos países, en las rutas que tuvo Mexicana durante 80 años.
Bienvenida la competencia, que siempre es sana
, dijo Rosas, al recordar que Aeroméxico disputa la clientela en todas sus rutas y permanece en el mercado. Sin embargo, descartó que haya una guerra de tarifas con el nuevo operador, que se suma a una oferta en la que también está Cubana de Aviación.
Las rutas a Cuba resultaron rentables para Aeroméxico desde el cuarto mes de operación, subrayó el ejecutivo. Cancún para nosotros es un mercado natural, porque ahí captamos muchos pasajeros de otros lados
.
El turismo mexicano hacia Cuba, que llegó a superar los 92 mil pasajeros en 2007, cayó en los años siguientes por la crisis financiera internacional, la devaluación del peso mexicano, la sobrevaluación de la moneda cubana y el nivel de las tarifas turísticas de la isla, que encarecieron este destino, según especialistas.
A esas causas se sumó en 2009 la decisión cubana de suspender el tráfico aéreo con México durante un mes, tras el estallido de la epidemia de gripe A/H1N1, y el año pasado por la crisis de Mexicana de Aviación. En 2008 los viajeros mexicanos a Cuba rondaron las 84 mil personas, se redujeron a 61 mil en 2009, y llegaron a 66 mil al año siguiente, según la Oficina Nacional de Estadísticas.
Cerca de 10 mil cubanos viajan a México cada año, en su mayoría para cumplir contratos de trabajo por tiempo determinado y por razones familiares.