Economía
Ver día anteriorMartes 9 de agosto de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
América Movil, lista para ser la propietaria de Telmex
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de agosto de 2011, p. 29

El consejo de administración de América Móvil autorizó que comiencen los procedimientos para comprar 40.04 por ciento de acciones de Teléfonos de México (Telmex) que hasta ahora pertenecen a AT&T, y así convertirse en propietaria de todos los papeles de la principal empresa de telefonía fija del país.

El precio ofrecido por América Móvil para la compra de acciones de Telmex es de 10.50 pesos por unidad, pagadero en efectivo y en moneda nacional. La empresa señaló que la oferta hecha refleja una prima de 11.1 por ciento respecto del promedio del valor de cotización de las acciones de la serie L en la Bolsa Mexicana de Valores, por los últimos 30 días de cotización.

La oferta por acción hecha por América Móvil podría variar debido a que se autorizó a Telmex contratar un banco de inversión como experto independiente para hacer una análisis sobre el precio de 10.50 pesos.

América Móvil podrá adquirir el total de acciones de Telmex porque la operación no afecta al mercado relevante, toda vez que la primera abarca el mercado de telefonía móvil y la segunda el de telefonía fija, señalaron fuentes de la Comisión Federal de Competencia.

Esperan cambio del título

El director de Alianzas Estratégicas y Comunicación de Teléfonos de México (Telmex), Arturo Elías Ayub, dijo que la empresa espera que este año se concrete el cambio de título de concesión para entrar al negocio de la televisión restringida, aunque indicó que el proceso depende de que la SCT conceda el cambio.

Sobre la oferta pública lanzada por América Móvil para adquirir 40 por ciento de las acciones de Telmex a un precio de 10.50 pesos por título, dijo que será una operación que permitirá reducir costos y eficientar más la empresa. Con esto se tendría una sola acción listada, ya que Telmex por el momento participa en los mercados de México, Estados Unidos, España y Japón, lo cual representa un costo importante para el grupo, así que tener una sola empresa listada creo que hace mucho sentido.

Explicó que la salida de las empresas como anunciantes en televisión abierta fue compensada con la redirección de las campañas publicitarias hacia otros medios, por razones lógicas de que no nos dejan estar en televisión abierta. Además, apuntó, se dan mejores servicios, precios y atención a clientes.