Por primera vez, exhiben al alimón obra gráfica de los dos artistas en América Latina
La muestra en Guadalajara reúne 68 grabados del catalán y 28 trabajos del malagueño
Sábado 6 de agosto de 2011, p. 5
Guadalajara, Jal., 5 de agosto. El silencio del estudio, la muestra de 64 grabados que conjuntan la serie completa Mallorca, de Joan Miró y 28 –algunas de la suite Pollard– de Pablo Picasso, fue inaugurada la noche del jueves en el Museo de Arte Raúl Anguiano.
Ese acto marcó el comienzo de las actividades sociales y culturales dentro de los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011.
Funcionarios de cultura del ayuntamiento tapatío informaron que es la primera ocasión que una obra gráfica de ambos autores españoles se exhibe en América Latina, la cual se complementa con la muestra Impresiones fantásticas, con obras de Leonora Carrington y Raúl Anguiano pertenecientes a la serie Guadalajara, complemento de primer nivel para quienes acudan a ese museo donde concluirá el 31 de octubre.
El curador de El silencio del estudio, Irving Berlin, dijo que las 64 piezas de Miró y Picasso son de varias colecciones, pero incluye completa la suite Mallorca del pintor catalán, así como obras de Picasso que van de 1930 a 1975, siete de las cuales forman parte de la célebre suite Pollard.
Calificó la muestra de cómo dos conjuntos de piezas fundamentales en la obra de los españoles, que revelan en sus lenguajes y estilos de composición discursos que van de lo poético a partir de objetos no definidos en los grabados de Miró, o bien a la racionalidad y geometría en que plasma Picasso su inteligencia. Una suerte de ternura contra lucidez
.
Berlin resaltó el trabajo de museografía que realizó el equipo del Museo Raúl Anguiano para albergar la muestra y la labor para garantizar la seguridad de las obras mediante vigilancia, temperatura y salas acondicionadas para proteger un acervo que forma parte del patrimonio cultural español.
Muestra a escala mundial
La muestra El silencio del estudio fue calificada por Myriam Vachez, secretaria de Cultura del gobierno municipal de Guadalajara, como la feliz culminación de gestiones que duraron un año y dos meses, luego del primer contacto que se tuvo con Óscar Carracosa, titular de Cultura en Málaga, España.
Explicó que aunque pudo haberse montado desde cuatro meses atrás, luego de terminar el reacondicionamiento del museo, se decidió retrasarla hasta hoy para que coincida con los Juegos Panamericanos que se realizarán en Guadalajara del 15 al 31 de octubre, con la finalidad de que el turismo internacional que venga a la ciudad pueda apreciar una exposición a escala mundial.
A la par el público podrá apreciar la muestra Impresiones fantásticas, la cual reúne 20 piezas, ocho de Carrington y 12 de Anguiano, con la curaduría de Tamara Ramírez y Alejandra González, obra que proviene de la colección Guadalajara que está formada por trabajos de carácter surrealista poco conocidos de ambos pintores.
Las obras de Carrington que se exhiben corresponden a los años 70 del siglo pasado y se refieren a una labor realizada para ilustrar el montaje de la obra Entre dos mundos, de Shloyme Ansky, mientras los de Anguiano son de varios momentos a lo largo de su trayectoria.