Los recursos pertenecen al pueblo
, dice enviado de Bengasi
Martes 2 de agosto de 2011, p. 22
París, 1º de agosto. Francia, el primer país que bombardeó Libia en marzo para tratar de derrocar a Muammar Kadafi, desbloqueó activos del gobierno libio por 259 millones de dólares y los puso a disposición del opositor Consejo Nacional de Transición (CNT), que tiene su feudo en Bengasi, informó el ministerio francés del Exterior.
El descongelamiento de los fondos fue anunciado al finalizar en París una reunión del canciller Alain Juppe y el enviado del CNT, Mansur Seyf Nasr. Las partes no precisaron el origen de los recursos, aunque dijeron que pertenecen al pueblo libio
y deben utilizarse para ayuda humanitarias de acuerdo con las normas europeas.
Francia y Gran Bretaña formalizaron la semana pasada su trato diplomático con los opositores armados libios, que ocuparon Bengasi en marzo pasado y tienen apoyo aéreo militar para contrarrestar a las fuerzas de Kadafi.
El gobierno francés fue el primero en reconocer la representatividad del CNT en marzo y ese mismo mes presionó en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas para obtener, el 17 de marzo, la aprobación de sanciones militares contra Trípoli. Además, cazabombarderos franceses fueron los primeros en bombardear Libia el 18 de marzo.
El 29 de julio el CNT notificó a París que Nasr fue designado su enviado especial, lo que, de acuerdo con Bernard Valero, portavoz de la cancillería francesa, refleja la cercana relación entre Francia y el CNT, y el compromiso de nuestro país con el lado de la nueva Libia
.
Gran Bretaña reconoció al CNT en julio pasado, luego de que el 2 de mayo declaró al entonces embajador libio en Londres, Omar Jelban, persona non grata y debió abandonar la misión.