Viernes 29 de julio de 2011, p. 13
La mitad de los seis estados norteños tuvieron un crecimiento económico por debajo del promedio nacional, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), lo que contrasta con lo afirmado el miércoles pasado por la Secretaría de Economía, que aseguró que dichas entidades se mantienen como polo de atracción para la inversión extranjera.
En el indicador de la actividad económica estatal correspondiente al primer trimestre de este año, el Inegi precisa que el crecimiento nacional fue de 4.6 por ciento a tasa anual, pero Sinaloa y Tamaulipas se ubicaron en el antepenúltimo y último lugares entre todas las entidades del país.
Sinaloa no solamente no reportó crecimiento alguno en el periodo mencionado sino que cayó 4.7 por ciento, mientras que Tamaulipas lo hizo en 0.4 por ciento.
Con tales registros, la aportación de ambas entidades al crecimiento económico nacional fue nula: de cero por parte de Tamaulipas y de menos 0.06 por ciento la de Sinaloa, en contraste con las entidades que más aportaron, 0.66 por ciento del Distrito Federal o 0.60 por ciento Nuevo León, otro de los estados norteños.
Como Nuevo León (cuyo crecimiento en términos anuales fue de 7.1 por ciento), otras entidades del norte, Coahuila y Sonora, también mostraron números positivos en su crecimiento, incluso por encima de la media nacional, porque se ubicaron en 7.5 y 4.4 por ciento, respectivamente.
Tamaulipas, con números negativos
En tanto que Baja California y Chihuahua, aunque crecieron, lo hicieron levemente y por debajo del crecimiento total del país: a 4.4 y 2.3 por ciento, en ese orden.
En el otro extremo, el Inegi ponderó que los principales estados que mostraron crecimientos anuales más significativos se ubican en el centro del país: Puebla, con 8.7 por ciento; Colima, con 8.4 por ciento, y Querétaro, con 8 por ciento.
El reporte precisa que de los 10 estados que mostraron disminuciones anuales en las actividades industriales se incluye a Tamaulipas, Chihuahua y Baja California Sur, mientras que lo contrario ocurrió en Nuevo León.
El comercio también cayó en Tamaulipas y Sinaloa, mientras creció en Coahuila, y en las actividades agropecuarias Sinaloa también presentó números negativos entre las entidades del norte del país.