Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 27 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En noviembre se efectuará otro en el Palacio de Bellas Artes

Rendirán homenaje a Manuel Esperón el 3 de agosto, cuando cumpliría 100 años
 
Periódico La Jornada
Miércoles 27 de julio de 2011, p. 8

El próximo 3 de agosto, Manuel Esperón González, el máximo musicalizador cinematográfico de México, cumpliría 100 años de edad, pero una lamentable caída complicó su salud y falleció el pasado 13 de febrero. Su vida y obra serán motivo de homenaje esa fecha en que cumpliría un siglo de existencia, en el teatro Metropólitan.

Así lo informó ayer Armando Manzanero, titular de la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM), en conferencia de prensa, efectuada en las instalaciones de la agrupación, en la calle Mayorazgo.

El maestro Esperón legó un importante acervo cultural al pueblo de México. El concierto comenzará a las ocho de la noche y participarán Álex Lora, Aleks Syntek, Fato, Felipe Gil, Amparo Rubín, Mario Pintor, Joan Sebastian, Yoshio y Lorenzo Negrete, entre otros.

También participarán la Orquesta del Sindicato de Músicos, con la dirección de Rodolfo Vega Sánchez (Popo Sánchez); el Mariachi 2000 de Cutberto Pérez, el Mariachi Juvenil Tecalitlán, el Ballet Ensamble-Danza de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y el Ballet Folclórico Izcóatl.

En entrevista, Beatriz García, viuda de Esperón, expresó: “La vida sin Manuel corre muy difícil porque, obviamente, estuvinos juntos 40 años, haya estado o no casada. Mi relación con él fue excelente... y sí, es muy duro, pero debemos aprender a vivir con eso. Como su viuda puedo decir que yo soy la principal admiradora de su obra y lo apoyé.

El año pasado fue excelente para él e hicimos muchas cosas importantes. Ahora que falta tengo el deber y la obligación moral de difundir su obra y que su nombre no quede en el olvido.

Recordó aquel 13 de febrero en que su esposo se accidentó: “Fue una bobada, una tontería, por lo que él se fue. Él era una persona sana... fue una caída que tuvo en la calle; era una banquetita chiquita. Por eso hay que tener cuidado con las personas mayorcitas. Las caídas son malísimas. De ahí él se vino para abajo... pero no sufrió. Todo el tiempo que estuvimos con él en el sanatorio no sufrió; se fue tranquilo, contento y rodeado de toda su familia, que siempre lo quisimos. Estuvo consciente y nunca perdió la lucidez.

Le agradezco a Dios que así haya sido, un domingo al mediodía, con el ángelus.

Las instancias organizadoras del homenaje son la SACM, el Sindicato de Trabajadores de la Música (SUTM) y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA).

Prometen sorpresa

Beatriz García no quiso revelar lo que se proyectará en una pantalla el día del homenaje, pero aseguró que será una gran sorpresa, muy emotiva. “El maestro Manzanero cantará Amorcito, corazón, que interpretó Pedro Infante; la música es de Esperón y la letra de Pedro de Urdimalas.”

Anunció que el 27 de noviembre se efectuará otro homenaje, en el Palacio de Bellas Artes, con la participación de una sinfónica y Fernando de la Mora, entre otros. En el Metropólitan será un tributo más popular, acotó.

En Jalisco, el 24 de agosto, se le hará un reconocimiento en Tlaquepaque por la película ¡Ay, Jalisco, no te rajes!, que cumple 60 años y que él musicalizó. Manuel Esperón hizo la música de 950 canciones.

Otro homenaje será el 2 de septiembre en Tequila, Jalisco, por su pieza Tequila con limón, y en Cocula, por la composición homónima, a finales de septiembre. En Guadalajara se develará una estatua en la Plaza del Mariachi, a finales de agosto. Es, a la fecha, el compositor que más canciones hizo para Jalisco.

Éste es, sin lugar a dudas, el Año Esperón, en el centenario de su natalicio.