Deportes
Ver día anteriorLunes 18 de julio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Doblegó 2-1 a la selección roja y ahora jugará la semifinal contra Paraguay

Venezuela se sumó a las sorpresas en el torneo continental al superar a Chile

Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la vinotinto, expresó Chávez en su Twitter

Foto
Llanto de los chilenos ante la euforia de los venezolanos que por primera vez acceden a la semifinalFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Lunes 18 de julio de 2011, p. 3

San Juan, Argentina., 17 de julio. Venezuela se instaló por primera vez en su historia en las semifinales de la Copa América, tras doblegar 2-1 a Chile en cuartos de final.

Los goles de la vinotinto fueron de Oswaldo Vizcarrondo, al minuto 34, y de Gabriel Cíchero (80), mientras Humberto Suazo había decretado la igualdad momentánea al 69.

La rebelión venezolana se gestó en el estadio Del Bicentenario, colmado de espectadores chilenos por la proximidad geográfica, y esfumó el sueño de conquistar el primer cetro continental de uno de los equipos que exhibió mejor futbol durante la fase de grupos.

Los dirigidos por César Farías plantearon el partido en mitad de la cancha y progresaron en el terreno a partir de la disciplina táctica, su arma más eficiente para contrarrestar la pretendida posesión del balón del rival, que sintió la ausencia del suspendido Jean Beausejour.

Venezuela, de rápido armado y recuperación de pelota, exhibió claridad en la gestación y manejo de los espacios de influjo de sus volantes César González y Juan Arango.

La revelación del torneo continental empezó a desnivelar las acciones de pelota quieta tras una perfecta asistencia de Arango, que el defensa Oswaldo Vizcarrondo (34) anidó en la red de cabeza.

El telón del segundo acto se levantó con otra aproximación al gol de Venezuela, mediante un tiro libre ejecutado por Arango, que acarició el vertical izquierdo del portero Claudio Bravo.

Sin embargo Chile tomó las riendas del partido desde el ingreso del Mago Jorge Valdivia, quien junto a Humberto Suazo estrelló sendos remates en el horizontal.

El asedio sobre el marco de Renny Vega rindió fruto al minuto 69, cuando con una soberbia definición de media vuelta el Chupete Suazo quebró la sequía goledora que arrastraba al servicio de la roja desde noviembre de 2009 en partidos oficiales.

No obstante, cuando los de Claudio Borghi parecían seguir de largo y golpeaban con insistencia a la puerta de Vega, Venezuela dio el golpe de gracia en otra jugada de balón detenido servida por Arango.

El defensa Gabriel Cíchero (80) tomó al borde del área chica un rebote de Bravo y sentenció el trámite.

El árbitro ecuatoriano Carlos Vera decretó las expulsiones de Gary Medel (82) y Tomás Rincón (94) en Chile y Venezuela, respectivamente, mientras en el epílogo del compromiso invalidó un gol al delantero chileno Carlos Muñoz en aparente fuera de juego.

Hugo Chávez, súper feliz

Mientras tanto, en La Habana, donde se encuentra para atenderse de un cáncer, el presidente venezolano Hugo Chávez era uno de los hombres más felices del planeta, y en su cuenta de Twitter escribió al término del encuentro que presenció por televisión:

¡Gloria al bravo pueblo! Rindamos tributo supremo a nuestros muchachos de la vinotinto.

¡Viva Venezuela!, viviremos y venceremos.

Luego señaló: Fidel vino y trajo suerte a la vinotinto. Cantó el gol y adivinó la victoria, ¡Venceremos! Ahora se va a ver el segundo tiempo desde su casa”.

Y antes, cuando fue primer gol venezolano, escribió:

¡Gol de la Patria!. ¡Viva Venezuela!, aquí viendo el juego con Fidel. ¡Ay compadreeee, qué golazoooo!, ¡Bravo Venezuela!