Sirvieron para imprimir El Hijo del Ahuizote
magonistas, al INAH de Nuevo León
Viernes 15 de julio de 2011, p. 4
Monterrey NL, 14 de julio. Dos prensas que fueron utilizadas por los precursores de la Revolución, Ricardo y Enrique Flores Magón, para imprimir los periódicos Regeneración, El Hijo del Ahuizote y El Nieto del Ahuizote fueron entregadas al centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Nuevo León para su conservación, restauración y exhibición en el Museo del Obispado.
Ese espacio cultural resguarda la imprenta de fray Servando Teresa de Mier, la primera que existió en el noreste del país y sirvió para difundir las ideas del movimiento en favor de la Independencia, dijo Héctor Jaime Treviño Villarreal, delegado estatal de INAH.
Las piezas se prestaron para la magna exposición que se montó en Palacio Nacional, con motivo del centenario de la Revolución y el bicentenario de la Independencia.
Treviño señaló que el acopio de tan valiosos objetos magonistas representa una recuperación histórica para Nuevo León y el patrimonio cultural de los mexicanos.
Las prensas magonistas
estaban en custodia de María Elsa Vázquez Santos, sobrina de la revolucionaria, poeta, periodista y escritora Andrea Villarreal González, originaria de Lampazos de Naranjo, Nuevo León.
Estas prensas significan mucho, porque con ellas Andrea Villarreal y su hermana Teresa defendieron a los Flores Magón, a su hermano Antonio I. Villarreal, a Librado Rivera y a muchos floresmagonistas de las garras de la policía estadunidense, ya que los revolucionarios eran denunciados por el gobierno del dictador Porfirio Díaz
, explicó Treviño.