Reclaman por preferencias
que otorga el gobierno de Calderón
entrega ilegalde slots a Volaris e Interjet
Viernes 8 de julio de 2011, p. 31
Trabajadores de tierra de Mexicana de Aviación se manifestaron en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para denunciar la entrega ilegal
de los horarios de aterrizaje y despegue (slots), asignados originalmente a dicha aerolínea, a otras empresas como Volaris e Interjet.
El grupo de trabajadores que desde hace diez meses se quedaron sin empleo con la salida de Mexicana, que sigue sujeta a concurso mercantil, se apostaron frente a los mostradores de Volaris, en la puerta 6 de la T1, donde reclamaron las preferencias
que desde el gobierno del presidente Felipe Calderón se han expresado principalmente hacia Volaris e Interjet, aerolíneas que junto con Aeroméxico se han visto beneficiadas con la salida de Mexicana.
A la manifestación acudieron trabajadores de tierra, acompañados por algunos miembros de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA). Sin embargo, ninguno de los secretarios generales de dichos gremios, Miguel Ángel Yúdico y Fernando Perfecto, respectivamente, acudieron a la reunión.
En el acto, que corrió sólo a cargo los trabajadores que hicieron uso del micrófono, se reclamó que desde las secretarías de Comunicaciones y Transportes y del Trabajo han obstaculizado sistemáticamente la solución al problema de Mexicana, con medidas para obstruir a los posibles inversionistas, y cuyas acciones tienden a beneficiar a las aerolíneas a las que han otorgado los slots.
Hace unos días se hizo público que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), dependiente de la SCT, solicitó a las autoridades estadunidenses de aviación una autorización extrabilateral y temporal para que Concesionaria Vuela Compañía de Aviación (Volaris) opere las rutas México-Las Vegas, México-Los Ángeles y Monterrey-Chicago, que son propiedad de Mexicana de Aviación.
La solicitud fue suscrita en un documento, con fecha de septiembre de 2010, por el titular de la DGAC, Héctor González Weeks, y dirigida al director de la Oficina Internacional de Aviación del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Paul Gretch.
Durante el mitin, los trabajadores destacaron su ánimo y necesidad de regresar al empleo, luego de que en agosto se suspendieran operaciones por problemas financieros. El 12 de julio, Mexicana cumpliría 90 años de volar.