Sábado 2 de julio de 2011, p. 25
Eliminar el impuesto empresarial a tasa única (IETU) representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órganos de gobierno porque contribuye de manera directa en la recaudación con más de cien mil millones de pesos al año.
La Secretaría de Hacienda envío a la Cámara de Diputados el diagnóstico de gravamen a tres años de su aplicación, donde pondera su notable nivel de recaudación de manera directa e indirecta a través del ISR, su contribución a fortalecer los ingresos públicos en épocas de recesión y el incremento de contribuyentes en particular en aquellos sectores con mayores gastos fiscales asociados.
El documento de 155 cuartillas –que por obligación debía entregar la SHCP al Congreso el 30 de junio– pondera las ventajas de mantener el IETU a pesar de la demanda de diputados de oposición que, acogiéndose a la propia ley del IETU, demandan su desaparición para incorporar a los sectores aportantes al fisco a través del IETU al marco recaudatorio del ISR.
El texto insiste en considerar al IETU como una pieza fundamental dentro del sistema tributario mexicano porque ha cumplido con sus principales objetivos y se han acreditado sus ventajas como impuesto mínimo de control integrado con el ISR.
Por lo tanto, no resulta viable jurídica ni económicamente conservar el IETU y eliminar el ISR empresarial. Lo anterior implicaría realizar un cambio estructural y radical al sistema tributario mexicano que pudiera generar impactos en las finanzas públicas, en la seguridad jurídica y en la simplificación fiscal, entre otros aspectos. El IETU tuvo su origen en la necesidad de ampliar de manera permanente los ingresos no petroleros del país, dada la caída de extracción petrolera. Por ello, se estima que mientras prevalezcan estas circunstancias en el país, resulta inconveniente realizar ajustes al sistema renta.
La fórmula de la SHCP para justificar la permanencia del IETU en el ámbito fiscal contempla no excluirlo del ISR porque éste no funciona sin un impuesto mínimo ni el IETU podría funcionar separado del ISR.
Hacer un ajuste estructural en el sistema conforme al cual se elimine el ISR empresarial y se conserve exclusivamente el IETU representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno (federal, estatal y municipal), pues el sistema renta aporta a las arcas públicas poco más de 768 mil millones de pesos, de los cuales el IETU juega un papel fundamental al contribuir de manera directa e indirecta con poco más de 100 mil millones.
Documenta una de las fallas por la introducción de nuevos impuestos o las modificaciones a los ya existentes porque pueden ser impugnados por los contribuyentes.
En algunos casos, las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación les han sido favorables, lo cual ha generado importantes impactos a las finanzas públicas federales. El IETU no fue la excepción y también fue impugnado en forma masiva por los contribuyentes. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación resolvió que el impuesto es constitucional bajo la estructura actual.
Descapitaliza a empresas
El informe de Hacienda al Congreso en torno al IETU generó controversia en la Cámara de Diputados donde se acusan las desventajas de ese gravamen porque descapitaliza a las empresas y golpea la mano de obra.
David Penchyna, vicecoordinador económico del PRI, reprochó a la SHCP porque su informe al Congreso es estrictamente fiscal y carece de valoración económica, por lo que se analizará su permanencia en la ley de ingresos. Vidal Llerenas (PRD) también consideró baja la recaudación del IETU referida por Hacienda, por lo que su permanencia deberá ser considerada en la discusión del próximo paquete fiscal. Por el contrario, Luis Enrique Mercado (PAN) calificó de parche fiscal al impuesto, situación que lleva a considerar al Congreso a impulsar una reforma fiscal integral.
Penchyna consideró que el informe que remitió la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados sobre el IETU resulta estrictamente fiscal y carece de una valoración económica.
Lamentablemente, pese a que tuvieron tres años para hacer este estudio, no hay una valoración económica donde se tome en cuenta las demandas y opiniones del sector productivo nacional, lo que nosotros sí consideraremos. Tomaremos este estudio como una referencia, pero falta hacer una valoración económica donde en una primera aproximación creemos que el IETU respecto de lo que está generando de ingresos, respecto a su conveniencia y pertinencia económica en la generación de empleos, nos parece negativa y lo analizaremos desde esa óptica.
También para Vidal Llerenas (PRD) la baja recaudación del impuesto reportado por Hacienda y las conclusiones con respecto a la pertinencia de mantener el mismo hacen necesario reactivar los procesos de negociación para alcanzar una reforma tributaria de fondo.
“De acuerdo con el último reporte de la SHCP, el gobierno recaudó 23 mil 28.6 millones de pesos entre enero y mayo del presente año, es decir, un monto 10.2 por ciento inferior al que registró en igual periodo de 2010.