Se deriva del aceite de jatropha curcas
Viernes 1º de julio de 2011, p. 18
Los resultados obtenidos por el primer vuelo con biocombustible derivado del aceite de jatropha curcas cultivada en Chiapas, a través de la ruta México-Tuxtla, operado por la empresa Interjet, fueron presentados en la 49 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica, realizada del 20 al 26 de junio, en Le Bourget, París.
Esto sitúa a nuestro país dentro de las naciones que están realizando esfuerzos trascendentes para lograr la transición de los combustibles tradicionales a los biocombustibles de nueva generación
, destacó el empresario Miguel Alemán Velasco, en un artículo publicado en el periódico El Universal.
En éste, explica que los biocombustibles tienen entre sus principales características el beneficio de ser una fuente renovable de energía y generar menores índices de contaminación ambiental.
En el caso de la jatropha curcas (arbusto oleáceo), planta de la familia de las euforbiáceas que se produce en el estado de Chiapas y que también se le conoce como piñón
, la conveniencia para ser utilizado como combustible verde
en los aviones comerciales tuvo que cumplir grandes exigencias técnicas de las empresas europeas más importantes que surten equipo a la empresa Airbus
, expresó Alemán Velasco.
Recordó que en abril de 2011 se realizó en México el primer vuelo de demostración con el uso del biocombustible de jatropha y fue la primera ocasión en que una línea comercial mexicana realizó este tipo de vuelos.
Es evidente que para México se abre una importante oportunidad para el desarrollo de una nueva industria del biocombustible, porque inyecta recursos frescos al campo, aporta nuevas tecnologías a la agroindustria y, seguramente, su demanda será cada día mayor
, apuntó.
Debido a los riesgos y costos de manejar los desechos radioactivos, acotó, es indiscutible que a las nuevas generaciones les corresponde explorar cada vez más las alternativas de energía (eólica, solar, geotérmica, hidrológica y los biocombustibles), el papel de los gobiernos y de los empresarios es acercarse a los espacios académicos para que la teoría y la experimentación se incorporen a los procesos de inversión y producción comercial de estas nuevas tecnologías de fuentes energéticas
, señaló el empresario.
Finalmente, agregó que si bien la industria automotriz tiene una serie de restricciones en materia de biocombustibles, el terreno de la aeronáutica es idóneo para desarrollar esta industria, misma en la que México está nuevamente ante la gran decisión de colocarse entre los primeros lugares del mundo en esta rama o quedarse esperando a que otros países desarrollen este biocombustible y nos lo vendan.
Cabe destacar que en la 49 edición del Salón Internacional de la Aeronáutica, asistieron más de dos mil expositores internacionales, pues esta gigantesca muestra es considerada la vitrina mundial de la innovación y los progresos tecnológicos aeroespaciales.