Jueves 30 de junio de 2011, p. 4
Aunque la semana pasada Elba Esther Gordillo calificó de “monstruos” a las escuelas normales, este miércoles intentó recomponer sus declaraciones y dijo que las “patito” son las de carácter privado.
Sostuvo que la exigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) es una reforma de estos centros, no su desaparición.
“Nunca, en ningún momento ha pasado por nuestra imaginación” la erradicación de las escuelas formadoras de docentes, señaló. “La Nacional de Maestros tiene un rol que cumplir, la Normal Superior tiene un rol que cumplir, la Normal de Aguascalientes, hay normales de gran prestigio” y lo que se requiere es ponerlas en el rango de excelencia.
Exigió a la Secretaría de Educación Pública aplicar las reglas a las normales “patito” y reiteró que lo que no se puede hacer es formar jóvenes para el desempleo.
Anunció que en los próximos días, con el presidente Felipe Calderón y empresarios, anunciarán la “generación bicentenario”, un programa dirigido a mil estudiantes con el coeficiente intelectual más alto para garantizarles su educación hasta la universidad y posteriormente estancias en el extranjero, mediante el otorgamiento de becas.
De igual forma, el SNTE lanzará una convocatoria para que los “mil mejores maestros” se vayan a estudiar al exterior.