México, libre de E. colli: Córdova
Domingo 5 de junio de 2011, p. 18
Mérida, Yuc., 4 de junio. El secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, desestimó que los legisladores priístas pretendan fincarle juicio político a raíz de su comparecencia de la semana pasada en la Cámara de Diputados, donde censuró que los representantes populares no acepten críticas a su labor.
Pueden intentar enjuiciarme, pero sólo me harán más popular. La verdad es que hasta un diputado del PT (Gerardo Fernández Noroña) me advirtió que lo haría, pero es de risa loca
, sostuvo.
El funcionario y el secretario de Salud, José Ángel Córdova, participaron por separado en el primer Foro regional universitario: México joven, celebrado en la Cámara de Comercio de esta ciudad.
Lozano dijo que regresará a la Cámara de Diputados cuando se le requiera y responderá a los legisladores sus dudas, aunque también los enfrentará con críticas.
Sobre sus aspiraciones presidenciales, reiteró que no está obsesionado con la candidatura panista. Yo tengo aspiraciones y seguiré hasta donde pueda. De lo contrario, me sumaré al candidato de Acción Nacional que tenga posibilidades de ganar las elecciones federales de 2012
, destacó.
Córdova descartó a su vez la posible presencia de la bacteria Escherichia colli en México debido a que la fuente de contaminación es ajena a la importación de alimentos procedentes de Europa.
No obstante, advirtió que en México hay una alerta epidemiológica ante la amenaza de una especie rara de esa bacteria, con capacidad de adherirse a las paredes intestinales, desde donde bombea toxinas y en algunos casos provoca diarrea sangrienta severa.
Indicó que al menos hay mil 700 personas infectadas en 10 países de Europa, probablemente por la ingestión de vegetales contaminados por una cepa tóxica de dicha bacteria. México permanece libre, ya que la posible fuente de infección son los tomates crudos, pepinos y lechugas, productos que el país no importa de ese continente
, aclaró.
Además reveló que tres personas murieron por ‘choques’ de calor y deshidratación a causa de las temperaturas extremas de semanas recientes.