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La SEP pretende desaparecer turno vespertino, asegura

Carece de proyecto el aumento de la jornada de clases: maestra disidente
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 37

En el Distrito Federal al menos 313 mil alumnos de prescolar y primaria acuden a planteles de jornada ampliada, con dos horas adicionales al horario escolar promedio, pese a que no existe ningún proyecto pedagógico integral ni se cuenta con las condiciones mínimas para atender a los alumnos fuera del turno regular, afirmó Francisco Bravo, secretario general del magisterio disidente de la sección 9 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

Destacó que la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal, que encabeza Luis Ignacio Sánchez, pretende “imponer un modelo de jornada ampliada con centros escolares que enfrentan severos deterioros en su infraestructura y equipamiento. Aulas, baños y patios están en el abandono, sin considerar la escasez de pupitres y material didáctico.

En el Distrito Federal, agregó, se busca pilotear un esquema de atención a la población escolar que convierte los planteles en escuelas-guarderías, con hacinamiento de estudiantes y sin ninguna capacidad real de brindar una oferta formativa integral.

De acuerdo con datos de la AFSEDF, a finales de 2011 al menos 40 por ciento de las escuelas de prescolar y primaria de la capital del país participarán en el programa, con un total de mil 240 centros, lo que representará 400 horas de trabajo educativo adicional por plantel en el ciclo escolar. Acciones que se han concretado mediante la reorientación anual de 846.3 millones de pesos del capítulo de servicios personales.

En un reporte con los alcances del proyecto, presentado en la 24 reunión plenaria del Consejo Nacional de Autoridades Educativas, denominado Escuela de jornada ampliada. La escuela del siglo XXI de la ciudad de México, se destaca que con la creación de las escuelas de jornada ampliada en el Distrito Federal se lleva a cabo un innovador proceso de transformación estructural del servicio educativo que por su impacto y significado, es la transformación más importante en los últimos 50 años en este sistema.

Bravo advirtió que con este modelo de jornada ampliada, se busca desaparecer los turnos vespertinos, y con ello la seguridad laboral de al menos 20 mil docentes de prescolar y primaria.

Situación, dijo, que ya enfrentamos en diversas delegaciones del Distrito Federal, donde se ha dado la orden de cerrar la inscripción a los primeros años de prescolar y primaria para enviar, aunque no sea la decisión familiar, a todos los niños a que cursen su educación en turnos matutinos, por lo que en tres años ya no habrá población escolar.