Sábado 4 de junio de 2011, p. 6
Los Ángeles, 3 de junio. José Luis sin censura, polémico programa que fue criticado por organizaciones civiles, perdió importantes patrocinadores.
La emisión que se transmite en mercados hispanos de Estados Unidos fue criticada desde meses atrás debido al trato denigrante que daba a sus participantes.
El programa que acostumbra permitir el uso de palabras altisonantes, desnudos femeninos y agresiones entre concursantes, ni se había inmutado por las protestas.
Desde hace varios meses, la Coalición Nacional Hispana ante los Medios (NHMC, por sus siglas en inglés) y La Alianza Gay y Lésbica Contra la Difamación (GLAAD) le habían exigido un cambio.
Perteneciente a la cadena Estrella TV, de Liberman Broadcasting Inc., sus productores mantuvieron el formato, que ha sido calificado por muchos como “Play Boy de los pobres”.
Sin embargo, la víspera, dos poderosas empresas patrocinadoras anunciaron el retiro de su publicidad.
Tanto GLAAD como NHMC instan a otras a seguir su ejemplo para acabar con el trato denigrante que se emplea en ese programa en especial contra la comunidad gay y homosexual.
Fuerte mensaje
El programa es producido y realizado en Los Ángeles y retransmitido en WSVN-TV de Miami, Florida, y KCTU-TV de Wichita, Kansas, las dos primeras en retirar el programa.
Estas compañías han enviado un mensaje fuerte al rehusarse a apoyar un programa que promueve la violencia contra nuestra comunidad,
dijo el presidente de GLAAD, Jarrett Barrios.
Espero que los demás sigan sus pasos,
dijo Alex Nogales, presidente y CEO de NHMC.
La denuncia original a la FCC documentó más de 20 episodios que se emitieron entre el 18 de junio y el 7 de diciembre de 2010.
El programa contenía imágenes y lenguaje de la naturaleza que nunca se transmite o se cubre con pitidos electrónicos en programas pregrabados de televisión en inglés del mismo tipo.