Economía
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México, sin cultura ferial
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 24

En México no hay una cultura ferial. América Latina necesita un representante que se consolide como sede de un evento internacional que permita dar a conocer los productos alimentarios mexicanos a todo el mundo y a su vez se afiance como una industria generadora de empleos y divisas, manifestó en entrevista para La Jornada la directora ejecutiva de Ferias Latinoamericanas (LAFS, por sus siglas en inglés), Carmina del Valle.

Expresó que Cancún y la Riviera Maya son ideales para ser un recinto ferial por su infraestructura hotelera, y atractivos turísticos para la captación de turistas de negocios en un evento como éste, que deja una derrama económica de más de 25 millones de dólares, equivalente a una Semana Santa.

Comentó que una feria como LAFS es una gran plataforma para los productores mexicanos y las mipymes; sin embargo, no hay un trabajo serio sobre lo que se debe hacer y cómo hacer las ferias.

Para la funcionaria la falta de capacitación, de información, la burocracia y el que no se les den financiamientos en tiempo y forma son algunos de los problemas que enfrentan los empresarios, de nada sirve si van a las ferias a turistear con la información de su producto en español cuando el evento es en Japón, subrayó.