Arranca Competencia investigación contra monopolio de telefonía, Internet y tv
Se negó a interconectar durante 7 meses a GTM, filial de Telefónica, en 2007-2008
Jueves 2 de junio de 2011, p. 29
La Comisión Federal de Competencia (CFC) impuso a Teléfonos de México (Telmex) una multa por 91.5 millones de pesos por negarse a interconectar durante siete meses a Grupo de Telecomunicaciones Mexicanas (GTM), filial de Telefónica Movistar. La sanción es producto de una investigación que empezó en 2008, y es la segunda que este regulador le finca a una empresa de Carlos Slim Helú en menos de dos meses.
El organismo que preside Eduardo Pérez Motta acusó a Telmex de haber reincidido en cometer prácticas monopólicas similares, debido a que como resultado de una investigación iniciada en 2003 también se le encontró responsable de violar la fracción V del artículo 10 de la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE).
Puntualizó que la sanción fue decidida por cuatro de cinco comisionados, no es la más alta que impone la ley debido a que se trata de una falta que se cometió durante un tiempo limitado entre 2007 y 2008.
Señaló que la interconexión es un insumo necesario para que los operadores de telecomunicaciones puedan ofrecer los servicios de manera competitiva, por lo que cuando no pueden interconectarse a la red de Telmex se les impide el acceso al mercado de telefonía y daña el proceso de competencia y libre concurrencia, en perjuicio de los consumidores
.
A finales de abril pasado la CFC fincó la multa más alta de su historia, que fue contra Telcel, la empresa de telecomunicaciones más importante de Slim Helú.
Con la acusación de ejercer prácticas monopólicas en el mercado de terminación de llamadas, al fijar tarifas de interconexión más altas a los operadores de telecomunicaciones que las que cobra a sus clientes por hacer llamadas dentro de la red de Telcel, la multa se fijó en casi 12 mil millones de pesos.
En su momento la empresa calificó la medida de ilegal, infundada, excesiva
, y debido a que se trata de un asunto que la CFC se tardó en resolver casi cinco años, la representación legal de Telcel afirmó que fue una resolución oportunista en el tiempo y excedida en el fondo
.
La Comisión explicó que la multa de 91.5 millones de pesos fincada ahora contra Telmex se debió a que durante siete meses, entre 2007 y 2008, se negó a interconectar a una filial de Telefónica, por lo que esa denegación de trato resulta violatoria de la fracción V del artículo 10 de la LFCE dado que Telmex tiene poder sustancial en el mercado y la conducta tuvo el objeto o efecto de impedir sustancialmente el acceso a otro agente económico
.
A pesar de que la falta fue grave
, la CFC explicó que no se aplicó la multa máxima que prevé la ley debido a que el daño “se circunscribió a una parte reducida del mercado –una sola empresa en siete áreas de servicio local–, y a que la conducta se registró en un periodo relativamente corto”.
La decisión en el pleno de la CFC se tomó por mayoría, con cuatro votos a favor y uno en contra del comisionado José Agustín Narro Gergely.
Telmex tiene 30 días para interponer un recurso de reconsideración ante la CFC, sin embargo la empresa no fijó su postura ante la sanción.
No revela nombre del denunciante ni de la empresa acusada
Miriam Posada García
La Comisión Federal de Competencia (CFC) comenzó una investigación contra empresas responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas en el mercado de producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión restringida a consumidores finales.
El regulador encontró que en la denuncia registrada en el expediente DE-012-2011 hay información suficiente para iniciar la investigación, pero oficialmente se reservó el nombre del denunciante y del presunto responsable o responsables de la práctica monopólica.
La investigación consistirá en determinar los contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos competidores entre sí, que estén encaminadas a fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o de compra de bienes y servicios.
De acuerdo con el anuncio del comienzo de investigación hecho por la CFC en el Diario Oficial de la Federación la denuncia fue interpuesta este año.
Durante 2011 la mayoría de los operadores de telecomunicaciones han presentado denuncias ante la CFC o ante la Comisión Federal de Telecomunicaciones. Por estrategia legal al empezar una investigación el regulador no revela el nombre del denunciante ni de las empresas hacia las que va dirigida la investigación, para evitar que se considere que prejuzga a un agente económico.
En febrero pasado Televisa presentó una denuncia ante la CFC, en la que solicitó que se investigue la relación entre Teléfonos de México (Telmex) y Dish México, por considerar que el vínculo entre ellas no corresponde al de un contrato comercial, sino al de una sociedad.
Telmex presta el servicio de facturación y cobranza a Dish, y en los últimos meses en conjunto ofrecen al público la posibilidad de contratar el servicio de televisión de paga que ofrece Dish, junto con el de telefonía e Internet que desempeña Telmex.
En México también ofrecen servicios de telefonía fija, Internet y televisión restringida (triple play) todas las empresas de televisión por cable, producto de los beneficios del Acuerdo de Convergencia del 2006, en el que se condicionó a Telmex a cumplir con dar interconexión a todos los operadores que se lo soliciten, garantizar la interoperabilidad de redes y permitir la portabilidad numérica.
La CFC señaló que en la denuncia encontró información suficiente para iniciar la investigación de la producción, distribución y comercialización de servicios de telefonía fija, acceso a Internet y televisión restringida, para determinar si el o los agentes económicos involucrados incurrieron en prácticas monopólicas absolutas como establecer contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre competidores.