Entre las víctimas, 6 sacerdotes; juez pide fianza de 3.2 millones de euros a cada enjuiciado
Martes 31 de mayo de 2011, p. 25
Madrid, 30 de mayo. El juez de la Audiencia Nacional de España, Eloy Velasco, decidió procesar a 20 militares de El Salvador por los asesinatos de Ignacio Ellacuría –jesuita de origen vasco– y de otras siete personas, durante la guerra civil que asoló a este país centroamericano entre 1980 y 1992.
Entre los 20 procesados está el general Rafael Humberto Larios, quien era ministro de Defensa cuando se cometieron los asesinatos. El magistrado pide fianza de 3.2 millones de euros (4,6 millones de dólares) a cada uno de los procesados para asegurar el pago de las indemnizaciones que podrían imponérseles en un juicio.
La ejecución de los cinco sacerdotes, así como de una empleada doméstica y la hija de ésta fue uno de los hechos que más conmocionaron a la opinión pública internacional, el 16 de noviembre de 1989 en la Universidad Centroamericana, en plena ofensiva del entonces guerrillero Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.
Basado en la legislación de la justicia universal –avalada por los tribunales españoles tras el procesamiento del ex dictador chileno Augusto Pinochet– y sobre todo por la condición de español de Ellacuría –destacado integrante de la teología de la liberación y filósofo con una profusa obra a su espalda–, la justicia española mantiene abierta la investigación por estos hechos.
El juez Velasco les imputa asesinatos y un delito de lesa humanidad, al tiempo que decretó orden de búsqueda y captura internacional. Además de Ellacuría fueron asesinados los sacerdotes Amando López, Juan Ramón Moreno, Segundo Montes e Ignacio Martín Baró y Joaquín López y López, así como de la cocinera Elba Julia Ramos y su hija Celina.
Entre los 20 procesados está también el general Juan Rafael Bustillo; los coroneles René Emilio Ponce, Juan Orlando Zepeda, Inocente Orlando Montano, Francisco Elena Fuentes, Guillermo Alfredo Benavides, Joaquín Arnoldo Cerna, Carlos Mauricio Guzmán y Óscar Alberto León Linares.
Velasco procesó también al comandante Carlos Camilo Hernández Barahona, a cuatro tenientes, dos sargentos, dos cabos y un soldado raso.