Ante la Ssa demandan acceso a la salud sexual y reproductiva
Sábado 28 de mayo de 2011, p. 34
Integrantes del Pacto Nacional por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres realizaron un plantón frente a la Secretaría de Salud (Ssa) para exigir a las autoridades que garanticen el pleno ejercicio de los derechos de las mujeres a la salud sexual y reproductiva.
En particular, insistieron en la obligación del Estado de asegurar el cumplimiento del precepto constitucional que establece el derecho de los ciudadanos a decidir libremente sobre el número de hijos y su espaciamiento.
Y es que, recordaron, los hospitales federales ubicados en la capital del país carecen de servicios de aborto para las mujeres embarazadas que lo soliciten hasta la semana 12 de gestación, como lo prevé el Código Penal local.
La protesta se realizó como parte de las actividades por el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que se celebra este sábado. La activista Martha Juárez también señaló la necesidad de que el gobierno calderonista respete el carácter laico del Estado y se evite la intervención de la Iglesia en los asuntos de las políticas públicas.
Es inaceptable, dijo, que la jerarquía de la Iglesia católica insista en imponer sus valores morales y religiosos a todos los ciudadanos.
La celebración del Día de Acción por la Salud de las Mujeres se inició en 1987. Durante el quinto Encuentro Internacional de Mujer y Salud, realizado en Costa Rica, las participantes hicieron la propuesta que ahí mismo fue aceptada. La fecha además coincide con otros acontecimientos encabezados también por mujeres en otros años y países.
Ayer Martha Juárez subrayó que la salud es un derecho humano de las mujeres, al que todas debemos acceder sin restricciones o exclusiones de ningún tipo, y a lo largo de cada etapa de nuestra vida
.