La herramienta también es utilizada por 25% de usuarios en general
Viernes 27 de mayo de 2011, p. 47
Más de la mitad de los médicos utilizan Internet para buscar información sobre medicamentos, mientras que 40 por ciento de las personas/pacientes se informan por esa vía acerca de enfermedades, y con mayor frecuencia (60 por ciento) sobre cáncer. Una investigación de empresas especializadas indica que alrededor de 25 por ciento de los mexicanos, usuarios de Internet, realizan búsquedas relacionadas con la salud.
Diego Muñoz, director de GlobalMind México, una de las tres empresas que realizaron las encuestas entre médicos y pacientes, advirtió sobre la importancia de que laboratorios farmacéuticos –que se tardaron en utilizar esta herramienta para llegar a los médicos– y autoridades se ocupen en proporcionar información confiable y asegurar que no se ponga en riesgo la salud de las personas.
Al presentar los resultados del Primer estudio de hábitos de usuarios de Internet especializado en el sector farmacéutico, Muñoz mencionó que la encuesta aplicada entre los médicos reveló que 82 por ciento se conectan diariamente a Internet; 71 por ciento reconoció que ha buscado información de su especialidad.
Otro dato es que la mitad de los médicos cuenta con teléfono con acceso a Internet (smartphone), lo que explica en parte, que 34 por ciento realice más de cinco búsquedas mientras mantienen la conexión.
En cuanto a la información sobre medicamentos, los entrevistados señalaron que al consultar la web se modificó de manera positiva la confianza que tenían en ciertos productos. Por ejemplo, aumentó 85 por ciento respecto de los antidiabéticos, 60 por ciento en los sicotrópicos y 40 por ciento en los diseñados para control de peso corporal.
Una de las preguntas se refirió a la información que los médicos esperan recibir de los laboratorios farmacéuticos a través de la herramienta informática: 26 por ciento dijo que las contraindicaciones y efectos secundarios de las medicinas; 21 por ciento espera actualización continua en fármacos; y 11 por ciento requiere datos sobre interacción con otros productos.
Otra encuesta, efectuada por las empresas GlobalMind, Harrenmedia Research y Antevenio, entre usuarios que podrían o no ser pacientes, encontró que 40 por ciento revisa en Internet información sobre padecimientos; 26 por ciento sobre medicinas; 15.53 por ciento busca médicos especialistas y 10 por ciento indaga sobre la reputación de los especialistas.
Muñoz comentó que los mexicanos con acceso a Internet realizan 55 millones de búsquedas al día, de las cuales 13.7 por ciento son sobre temas de salud. Un inconveniente es que existe una gran cantidad de información basura
o poco confiable. Por eso la importancia de que los laboratorios farmacéuticos y áreas especializadas contribuyan con páginas electrónicas que promuevan la educación en este rubro, apuntó.