Viernes 27 de mayo de 2011, p. 39
Desde que se inició, el domingo por la tarde, el incendio forestal en la sierra de Arteaga, Coahuila, ha consumido unas 700 hectáreas de vegetación, informó la subsecretaría de Protección Civil.
Carlos García, vecino de una ranchería cercana al ejido Los Lirios, afirmó que el fuego está arrasando con el bosque y que a las comunidades han llegado osos, venados y aves que intentan huir de las llamas.
Las rachas de vientos hasta de 60 kilómetros por hora, el calor y lo agreste del terreno son los principales obstáculos a que se enfrentan los 200 brigadistas que combaten la conflagración.
La tarde de ayer cayeron las primeras lluvias en la zona, pero la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila anunció que este viernes se sabrá si ayudaron a combatir el fuego.
En Torreón, Eduardo Blanco, director municipal de medio ambiente, informó que el miércoles comenzó en la reserva ecológica de la sierra y el cañón de Jimulco un incendio que ha afectado al menos 100 hectáreas, aunque la Secretaría de la Defensa Nacional calculó que son menos de 20.
El Ejército envió maquinaria pesada y 100 soldados. Además, se movilizaron 30 bomberos y cinco brigadistas de protección civil municipal con dos máquinas apagafuegos, a los que se sumaron 30 lugareños.
La sierra y el cañón de Jimulco forman parte de una reserva ecológica cuya destrucción repercutirá en la economía local, pues más de 100 familias dependen de la producción de orégano silvestre.
En Nuevo León, los 68 incendios ocurridos este año (siete siguen activos) han afectado 12 mil 35 hectáreas, informó Santiago Magallanes Torres, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal. Uno de los mayores siniestros comenzó el 26 de abril en la comunidad La Cáscara, Paraje Yerbabuena, municipio de Montemorelos, donde han resultado dañadas 3 mil hectáreas.