Sociedad y Justicia
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Alianza cultural y educativa en AL, proponen ministros
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 25 de mayo de 2011, p. 41

Campeche, Cam., 24 de mayo. En México aún hay profesores que no saben usar una computadora ni un pizarrón electrónico, lo que retrasa el cumplimiento de ciertas metas, dijo el lunes el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alonso Lujambio Irazábal, durante el acto inaugural de la Reunión Internacional de Ministros de Educación, a la que asistieron funcionarios de Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Uruguay, Nicaragua, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana y Trinidad y Tobago, acto que concluyó este martes.

El titular de la SEP no se refirió más al asunto, mientras el representante de los ministros de Educación de la Comunidad Andina –constituida por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú–, Roberto Aguilar Gómez, consideró que la falta de recursos y de inversión de los gobiernos es la principal causa de la lenta introducción de las tecnologías de información y comunicación (TIC) a las aulas de nivel básico en América Latina.

En tanto, el subsecretario de Educación de México, Fernando González Sánchez, informó que el país invierte 4 mil millones de pesos en el programa Habilidades Digitales para Todos, que busca consolidar el sistema software en los salones, reducir la brecha digital en planteles de primaria y la capacitación a docentes en la materia.

Aguilar Gómez, ministro de Educación de Bolivia, indicó que debido a las ideologías y políticas de algunas naciones, se debe cuidar el modo y la forma en que se ingresa el uso de Internet y las conecciones, para obtener buenos resultados y no caer en la transculturización. Expuso que cada gobierno trabaja con su propio presupuesto en la consolidación de las TIC, y la falta de políticas vinculadas provoca que no haya recursos, lo que retrasa la digitalización de las aulas.

Entre las conclusiones de los participantes en la Primera Conferencia de Ministros de la Educación miembros de la Comunidad Andina-Mesoamérica, se propuso integrar una alianza educativo-cultural con el resto de Latinoamérica, el intercambio de software en la formación de estudiantes y profesionalización de los docentes, así como la consolidación de estructuras para favorecer a las escuelas que se encuentran en zonas de rezago.

Se propuso crear políticas, acciones y programas vinculados a las nuevas estrategias de comunicación, así como el fortalecimiento de la plataforma de intercambio de software en la formación del estudiante y la profesionalización del docente, entre otras.