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Trasciende que no es el primer problema en los trabajos de construcción de la vialidad

Inclinación de trabe en la Autopista Urbana causa alerta en autoridades

Periférico estuvo cerrado tres horas más de lo programado, como medida de seguridad

Ebrard se reunió con su gabinete de obras al que exigió una explicación de lo que pasó

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Labores de reacomodo de una de las trabes que se usan en la construcción de la Autopista Urbana. Según las autoridades la estructura sólo tuvo una inclinaciónFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 22 de mayo de 2011, p. 33

La inclinación de una trabe de la construcción del segundo piso de la Autopista Urbana, en su tramo norte de Ejército Nacional a Palmas, ocasionó que los carriles centrales de Periférico se mantuvieran cerrados más tiempo de lo usual como medida de seguridad.

Alrededor de las cinco de la mañana de ayer la subsecretaría de Control de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) recibió el reporte de la citada inclinación por lo que se decidió mantener cerrados los carriles en tanto la trabe no fuera colocada bien. Incluso, comenzó a correr el rumor de que una ballena se había caído y que se tenía que valorar si no había afectación en la estructura de concreto.

Poco después de las ocho de la mañana el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, se reunió con el gabinete de obras, al cual pidió una explicación de lo sucedido. Trascendió que no es la primera vez que esto pasa.

Por esto, el jefe de Gobierno llegó dos horas después a un desayuno con maestros en el World Trade Center.

Al ser cuestionado al respecto, Ebrard Casaubon afirmó que todo estaba en orden. Tuvimos problemas de montaje, pero ya están resueltos.

–¿Se cayó la trabe? –se le insistió.

–No se cayó, lo que pasa es que no se podía montar adecuadamente. Entonces hubo que bajarla y luego volverla a subir, esa fue la razón –explicó

Parece ser que éste no es el primer accidente que ocurre, se le preguntó.

No hemos tenido accidentes ni lesionados y no esperamos tenerlos, pero sí el proceso y la operación de montaje es muy compleja, aclaró.

El mandatario descartó que por este hecho se vaya a penalizar a la empresa constructora.

Mediante un comunicado la Secretaría de Obras y Servicios del DF explicó que en esta ocasión por motivos logísticos el confinamiento se alargó sólo en el tramo de avenida Ejército Nacional y Palmas y fue reabierto una vez que las maniobras de colocación concluyeron satisfactoriamente.

Desde el pasado 17 de marzo se cierran los carriles centrales del periférico de las 23 a las 5 horas del día siguiente, tiempo en el que se realizan las obras de construcción del segundo piso de la Autopista Urbana.

La SSP-DF informó que ayer sábado los carriles centrales se reabrieron a las 8 horas, y aseveró que por ese incidente no se reportaron personas lesionadas ni daños materiales, e incluso, aseguró, no hubo mayores problemas de vialidad, pues la circulación de vehículos a esa hora fue mínima.

A principios de mayo, durante un recorrido de supervisión que realizó el jefe de Gobierno del DF por la construcción, se reportó un avance de 18 por ciento en la obra, el triple de lo calendarizado. A la fecha se llevan colocadas 32 columnas-zapatas en el tramo norte del Periférico.