Deportes
Ver día anteriorViernes 20 de mayo de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mariana Juárez sugiere a nuevas peleadoras ignorar habladurías y dedicarse a trabajar

El acoso sexual, otro obstáculo a vencer en el boxeo, dice la Barbie

Un pugilista de cinco estrellas me amenazó con arruinar mi carrera, relata la campeona de peso mosca

Ojalá que el éxito de las contiendas entre mujeres redunde en mejores pagas, refiere

Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 20 de mayo de 2011, p. a17

Morelia, Mich., 19 de mayo. A Mariana Juárez le dicen la Barbie. Delgada, risueña, llegó al pugilismo hace 13 años con la ilusión de ser campeona mundial, pero apenas al empezar a entrenar le llegaron los primeros golpes: Una mujer cuando arriba a un gimnasio enfrenta muchos problemas, porque si la sociedad mexicana es machista, un deporte como el boxeo lo es más.

Mariana habla en entrevista de un tema que no se ha tocado en el boxeo femenil en México, pero que es muy importante: el acoso sexual.

Pronto entendió la Barbie que tenía que enfrentar rivales arriba y abajo del ring. “De mí dicen que soy buena en el box, pero que soy mejor en el box spring”, señala al recordar que en un gimnasio cuando se habla con alguien “empiezan a decir que ya andas con él y luego cuando hablas con otro dicen que también andas con él. Yo he andado con todos… pero en sus sueños”.

La campeona de peso mosca del Consejo Mundial de Boxeo recuerda en especial el acoso de un boxeador de cinco estrellas, quien me decía que si no me acostaba con él se me iban a cerrar las puertas y las críticas de “un mánager muy famoso, quien ni siquiera me conoce en persona y dice que yo he andado con 20 mil, ¡pues que me los presente!

Yo no sé por qué hablan así de una mujer, si tienen esposas e hijas. Creo que eso lo hacen nada más porque estoy en el boxeo. Fíjate, con el padre de mi hija viví nueve años y sólo he tenido dos novios. Al principio sí me molestaba mucho, me sentía muy mal, pero después ya me daba hasta risa y poco a poco lo aprendí a sobrellevar y ahora ya me respetan.

Con humor, comenta que lo malo es que no soy artista, porque hablan mucho de mí, y advierte que las niñas y jóvenes que se dediquen a esta disciplina deben tener mucho cuidado con este tema.

Foto
Mariana Juárez participará en la función Gala de Monarcas, a realizarse en la Expo Feria Michoacán 2011Foto Carlos Hernández

En el boxeo estás expuesta a todo esto y las que quieran ser peleadoras deben saber que van a hablar, pero que lo mejor es dedicarte a tu trabajo y después tendrás la recompensa de ser campeona mundial en un ambiente tan complicado, resalta Mariana, quien este sábado hará la primera defensa de su cetro absoluto al enfrentar a la invicta uruguaya Gabriela Bouvier.

La Barbie estelarizará la función Gala de Monarcas, a realizarse en la Expo Feria Michoacán 2011, y aunque Mariana empieza a cosechar frutos luego de 13 años de picar piedra con los guantes puestos, espera que poco a poco los sueldos de las mujeres sean como los de los varones.

“A nosotras nos pagan como 70 por ciento menos de lo que pagan a los hombres. La diferencia es demasiada, pero creo que poco a poco irán reconociendo nuestro trabajo. Las mujeres ya empezamos a romper barreras, por ejemplo, las últimas batallas de nosotras han tenido más rating que las de ellos y esperamos que poco a poco eso se refleje en el sueldo”, dice Mariana, quien resalta que ahora no sólo pelea por ella misma, sino por la motivación que le da su hija Natasha, de cuatro años.

Ser madre me ha dado una gran madurez y mi hija es una motivación extra. Todo lo veo a través de ella. A mí me gustaría que estudiara, pero si quiere ser boxeadora, ni modo, la voy a tener que apoyar. Y de consejos le diría que la disciplina es lo primordial, que la familia es muy importante y que debe prepararse para entrar a un ambiente muy machista, dice Mariana y, con sus dos cinturones de campeona mundial, accede a fotografiarse con los aficionados.