Domingo 15 de mayo de 2011, p. 9
Bogotá, 14 de mayo. La ex reina de belleza y modelo colombiana Yovanna Guzmán narra en el libro La bella y el narco el infierno
que vivió como pareja del criminal Wilmer Varela, Jabón, asesinado en 2008 en Venezuela, explicó Guzmán en una entrevista con medios locales publicada este sábado.
Afirmó que decidió hacer pública su historia en esta obra, escrita por el español Javier León Herrera y presentada esta semana, para que se conozca la verdadera historia de su relación con el narcotraficante, del que dijo se enamoró por el trato especial y los lujos que le dio.
“Uno no puede permitir que la gente lo atropelle y diga cosas que hacen daño, sin que sepan realmente la historia. Quería que mi hijo entendiera mi situación, porque yo sé que en un futuro va a haber especulaciones y no va a faltar el que le diga ‘su mamá era una prepago, una puta’”, señaló Guzmán al diario bogotano El Tiempo.
Atentado
Guzmán, quien tuvo un hijo con Varela, insiste en que nunca recibió pagos por estar con él y que era su novia oficial. En el libro narra cómo el capo del cártel del Norte del Valle ordenó un atentado en su contra para dejarla inválida e impedirle volver a modelar.
Varela era uno de los narcotraficantes más buscados del mundo y se le considera responsable del envío de más de 70 por ciento de la cocaína a Estados Unidos en la primera década del siglo XXI.
Las autoridades colombianas consideran que en la muerte de Varela –en enero de 2008 en Mérida, Venezuela– estuvo implicado el criminal Walid Makled, recientemente extraditado a Caracas por el gobierno de Colombia, donde fue capturado en agosto de 2010.
La historia de Varela, así como su práctica de contratar a modelos y mujeres de la farándula colombiana para que estuvieran con él, ha motivado la aparición de varios libros, telenovelas y películas en Colombia.