Martes 10 de mayo de 2011, p. 2
Un día después de que el poeta Javier Sicilia exigió en el Zócalo capitalino la renuncia de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Alejandro Poiré, secretario técnico del Consejo de Seguridad Nacional, defendió el trabajo de ese funcionario.
Durante una conferencia de prensa en Los Pinos, en la que fue cuestionado sobre la exigencia de Sicilia, Poiré refirió que “compartimos plenamente el anhelo de paz y seguridad, con justicia, que anima a todos, quienes de buena fe asistieron a la marcha por la paz.
Pero también hemos dicho que no coincidimos con todo lo planteado ahí. Pero eso no debe ser obstáculo para el diálogo. Es preciso señalar que si alguien ha impulsado incansablemente la formación de la policía civil profesional, apegada a la ley, bien equipada, y con las capacidades de inteligencia que garanticen la seguridad de la población, esa persona es Genaro García Luna
, destacó el vocero.
Aunque evitó responder si el titular de la SSP federal dejará su cargo, en varias ocasiones aseguró que el trabajo de este funcionario, así como la estrategia anticrimen que ha implementado, han sido exitosos.
Hay que decir que una cultura ciudadana integral comprende el respaldo a las instituciones que han rendido frutos en la lucha contra el crimen
, dijo.
En la conferencia se le cuestionó también sobre otra de las exigencias de Sicilia: que el gobierno federal replantee la estrategia contra el crimen organizado.
Poiré respondió que la estrategia no solamente es ir tras de los capos. Tiene un componente social muy importante
.
Destacó que se abrirá un canal de comunicación
con los líderes de la marcha, para encontrar conjuntamente nuevas alternativas para acceder a una justicia más eficiente y transparente.