Weylandt se fracturó el cráneo y tenía graves lesiones en el rostro
Suspenden la tradicional premiación en la tercera etapa de la justa
Martes 10 de mayo de 2011, p. a15
Rapallo, It., 9 de mayo. Nada pudieron hacer por salvar la vida del ciclista belga Wouter Weylandt, quien murió este lunes a consecuencia de la caída sufrida en la última parte de la tercera etapa del Giro de Italia, según confirmó el médico Giovanni Tredici.
Weylandt fue víctima de una caída que estamos tratando de reconstruir. Llegamos rápidamente y estaba ya inconsciente. Sus condiciones eran ya muy comprometidas, hemos intentado reanimarlo durante 40 minutos, pero no había nada que hacer
, explicó Tredici.
Los médicos trataron de reanimar en vano en el lugar del accidente a Weylandt, de 26 años, quien cayó de cara cuando faltaban 25 kilómetros para el final de la etapa en el descenso del Passo del Bocco, provincia de Génova, región de Liguria. La televisión mostró al joven tirado sobre el asfalto, inconsciente y rodeado de un charco de sangre.
Se fracturó el cráneo y tenía graves lesiones en el rostro
, agregó Tredici.
El médico informó que el corredor golpeó la pared con el pedal izquierdo en un tramo de carretera estrecha, perdió el equilibrio y salió volando. El belga, quien deja una mujer que esperaba el primer hijo de ambos, es la cuarta víctima en la historia de un Giro que en la actual edición conmemora el 150 aniversario de la unificación italiana.
Después de varios intentos, el equipo logró comunicarse con la esposa del corredor para informarle del accidente y llegará dentro de unas horas a Italia.
La familia de Wouter Weylandt no está en condiciones de decir nada
, señaló el mánager del ciclista, Jef van den Bosch.
Weylandt era el gran estandarte del equipo Leopard, junto a Davide Vigano, y el año pasado, también en la tercera etapa del Giro, se impuso en la meta de Middelburg, en Holanda.
En 2007, el velocista logró sus primeros triunfos importantes: una etapa en la Vuelta al Benelux y una en el Eneco Tour. En su palmarés se cuentan 12 victorias, entre ellas una del Giro y otra en la Vuelta a España de 2010.
En tanto, el jefe de la justa italiana, Angelo Zomegnan, explicó hoy que la carrera continuará mañana. En conferencia de prensa en la noche del lunes, Zomegnan dijo que dejará en manos de los corredores la organización de la cuarta etapa y que respetará cualquier decisión al respecto.
De esta forma, en los 216 kilómetros entre Quarto dei Mille hasta Livorno podría haber una carrera conmemorativa a paso lento y sin final al sprint.
La Fiscalía de la ciudad de Chiavari ya anunció una investigación para aclarar las causas de la caída mortal. El fiscal Francesco Brancaccio permitió el traslado del cadáver y ordenó una autopsia en el vecino hospital de la ciudad de Lavagna. La más reciente de las cuatro muertes en el Giro fue en 1986, cuando falleció Emilio Ravasio.
El español Ángel Vicioso se impuso hoy en el sprint en una fuga de cinco corredores, por delante del británico David Millar y del también español Pablo Lastras. Millar es el nuevo líder; debido al accidente se canceló la ceremonia de premiación habitual al final de cada etapa.
Por otro lado, el ciclista español Pablo Lastras, quien lamentó la muerte de Weylandt, aseguró que una trágica noticia en el Giro ya se veía venir
, pues había muchas curvas peligrosas y ni siquiera una mínima señalización o una bandera amarilla
.