En Chihuahua, Sinaloa, Guerrero y Tamaulipas, más de 55 por ciento de las ejecuciones
Trescientos 18 cuerpos fueron hallados en narcofosas de al menos cuatro entidades
El índice de homicidios va en aumento desde 2007, revela base de datos de la Presidencia
Domingo 1º de mayo de 2011, p. 5
Abril se convirtió en el mes en que más víctimas del crimen organizado han sido halladas en lo que va del año: mil 427. Trescientas 18 fueron localizadas en fosas clandestinas en Sinaloa, Tamaulipas, Zacatecas y Durango.
De acuerdo con un conteo realizado por La Jornada, Chi- huahua, Sinaloa, Guerrero, Tamaulipas y Nuevo León tienen los índices de violencia más altos en México, pues acumulan 2 mil 569 ejecuciones, más de 55 por ciento de las 4 mil 622 descubiertas en lo que va de 2011.
Según la base de datos de fallecimientos ocurridos por presunta rivalidad delincuencial, en 2007, primer año completo de Felipe Calderón como presidente de la República, se reportaron 249 homicidios ligados al crimen organizado; en 2008 la cifra ascendió a 294, en 2009 el número continuó subiendo y prácticamente se duplicaron los registros de un año antes: 641.
En 2010 la base de datos –que se puede consultar en la página web de la Presidencia de la República– contabiliza mil 250.
Este año los registros indican que entre los mil 427 personas asesinadas había 47 policías, cuatro militares, 42 mujeres y 17 menores de edad.
Chihuahua y Sinaloa son los estados donde mayor número de policías, mujeres y menores de edad fueron asesinados en abril, según el recuento, elaborado con base en las notas informativas que se redactan en cada entidad federativa.
Mención aparte merecen los casos de Tamaulipas, Zacatecas, Sinaloa y Durango, donde se localizaron más de 60 narcofosas en el mes recién concluido.
En el municipio tamaulipeco de San Fernando se localizaron 40 inhumaciones clandestinas con 183 cadáveres y en Zacatecas dos con ocho cuerpos. En el caso de Ahome, Sinaloa, se reportó el hallazgo de 22 osamentas, y en Durango 105.
Los municipios considerados más violentos por el número de ejecuciones son: Juárez y Guadalupe, Chihuahua; Acapulco, Guerrero; Culiacán, Sinaloa; Gómez Palacio, Durango; Bahía de Banderas, Nayarit, y Guadalajara y Zapopan, Jalisco.
Cabe mencionar que los registros del secretariado ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que todas las entidades y la Federación tienen adeudos de información
respecto de la incidencia delictiva este año, por lo cual no es posible consultar los detalles de cada estado en cuanto a homicidios dolosos.
De acuerdo con la base de datos de la Presidencia de la República, los meses de julio, agosto, septiembre y noviembre de 2010 superaron la cifra de mil 450 personas asesinadas cada 30 días por presuntos integrantes del crimen organizado.