A la par de Cofetel abrió micrositio para facilitar denuncias
Viernes 29 de abril de 2011, p. 28
El sector telecomunicaciones encabeza la lista de quejas de usuarios, quienes sólo en lo que va de 2011 han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) 7 mil 300 reclamos en contra de las empresas por deficiencias en el servicio, y se prevé que al cierre del año las inconformidades crezcan 7 por ciento más que las reportadas en 2010, por lo que la Profeco y la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) abrieron un micrositio en sus respectivos portales para facilitar la denuncia y difundir información sobre derechos de los consumidores.
Durante la presentación del portal Verificador ciudadano de servicios de telecomunicaciones, el presidente de la Cofetel, Mony de Swaan, dijo que es insultante
que la sanción máxima en un sector que tiene ingresos anuales por 30 mil millones de dólares, sea de apenas 4.5 millones de pesos, y que el trámite para poder fincarla sea de seis meses, si es que el operador en cuestión no se ampara.
El procurador del Consumidor, Bernardo Altamirano, sostuvo que a 35 años de creada la Profeco el reto actual es lograr que los operadores de telecomunicaciones inscriban sus contratos de adhesión y garantizar servicios de calidad a los usuarios.
El subprocurador de Servicios, Ricardo Rodríguez, detalló que entre enero y abril los usuarios de servicios de telecomunicaciones han presentado 7 mil 300 denuncias contra diversos proveedores por cobros indebidos, incumplimiento de garantías y fallas en el servicio, entre otros.
Precisó que de todos los servicios de telecomunicaciones en el mercado como telefonía fija y móvil, televisión de paga, Internet y radiocomunicación, los que tienen desempeño más deficiente son los de telefonía celular, con 43 por ciento de quejas en lo que va del año, y televisión de paga, con 31 por ciento.
Esto no es casualidad, 77 por ciento de la población en México utiliza teléfonos móviles y un cuarto de los hogares cuenta con servicios de televisión de paga. En el número de quejas les sigue la telefonía local, con 14 por ciento
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Confirman suspensión de orden de Cofetel contra Telcel
La juez federal Silvia Cerón confirmó este jueves su resolución de suspender, ahora de manera definitiva, la orden de la Cofetel para que Telcel reduzca la tarifa de interconexión que cobra a la telefónica Alestra. La juez concedió esta suspensión como parte de la demanda de amparo promovida por Telcel que la juzgadora admitió a trámite.
Alfredo Méndez