Fui una víctima desde niño, señaló
Viernes 29 de abril de 2011, p. a19
Estocolmo, 28 de abril. El sueco Patrik Sjoeberg, ex campeón mundial de salto de altura, reveló que su entrenador deportivo abusó sexualmente de él cuando era niño.
“Soy una víctima y me hubiera gustado tener el valor de decirlo cuando Viljo –Nousiainen, su preparador– todavía estaba vivo”, dijo el ex atleta de 46 años, en una entrevista al periódico Dagens Nyheter, en coincidencia con la publicación de un libro autobiográfico titulado Lo que no habías visto.
El monarca del mundo en 1987 y subcampeón olímpico en Los Ángeles 1984 y Barcelona 1992 aseguró que su técnico, quien también era su padrastro, fallecido en 1999, sostuvo relaciones sexuales con él durante mucho tiempo.
Nousiainen, que tenía una gran reputación, además de entrenar a su hijastro preparó al especialista en triple salto Christian Olsen, campeón olímpico en Atenas 2004 y del orbe en 2003, quien tiene 31 años y sigue en actividad, así como al saltador de altura Stefan Holm, medallista de oro en la justa veranienga griega.
Holm, a punto de cumplir 35 años, decidió dar por terminada su carrera a finales de 2008.
Lo que Viljo me hizo a mí y a otros niños es la razón principal que me llevó a escribir este libro. El objetivo no es difamar a alguien que está muerto, sino la necesidad que tengo de contar una historia
, dijo Sjoeber, involucrado en escándalos por su adicción al alcohol, a la cocaína y deudas con el fisco.
El ex campeón explicó que nunca reveló a nadie que su entrenador abusaba sexualmente de él hasta que hace dos años, cuando hablaba con Christian Skaar Thomassen, descubrió que también fue víctima de Nousiainen.
Cuando conversamos me di cuenta de que habíamos vivido las mismas cosas y supe que no estábamos solos
, finalizó Sjoeber, cuya marca mundial de 2.42 metros al aire libre fue superada por el cubano Javier Sotomayor.