Jueves 28 de abril de 2011, p. 22
Las inversiones públicas mexicanas en promoción turística a escala nacional e internacional ascendieron a 7 mil 264.2 millones de pesos entre 2006 y 2010, lapso durante el cual la llegada de visitantes extranjeros cayó 18.2 por ciento. En el mercado doméstico no existe todavía un registro del movimiento de los turistas nacionales, según datos gubernamentales.
Al cierre de 2006, el monto de recursos públicos erogados por el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) para promover la actividad se ubicó en 903 millones de pesos, señala un reporte de la Secretaría de Turismo (Sectur).
Ese año el Banco de México registró el arribo de 97.7 millones de visitantes internacionales, incluidos turistas, excursionistas y cruceristas.
En 2010 las inversiones del CPTM ascendieron a mil 422.8 millones de pesos, pero a México llegaron 79.9 millones de extranjeros, es decir, una caída de 18.2 por ciento en relación a 2006.
Los recursos asignados al CPTM provienen de la recaudación del derecho de no inmigrante (DNI), pago efectuado por los visitantes internacionales al ingresar al país. El 80 por ciento de los recursos del DNI se dirigen al CPTM y el resto al Instituto Nacional de Migración y al Fondo Nacional de Fomento al Turismo.
Una mínima parte del total de los recursos públicos erogados para la promoción provinieron del fisco.
El reporte de la Sectur indica que en el primer año del actual gobierno los recursos invertidos en la promoción de los destinos turísticos en el extranjero y en México ascendieron a mil 358.1 millones de pesos.
La cifra alcanzó mil 521.3 millones de pesos en 2008, año en el cual la actividad turística logró los máximos históricos en captación de divisas.