Lunes 25 de abril de 2011, p. 28
Los casi mil 500 brigadistas de Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) controlaron en 90 por ciento los incendios más graves en la historia de Coahuila y no darán tregua hasta sofocar la totalidad, dijo la Subsecretaría de Gobierno de Coahuila.
Aseguró que se controlaron los incendios en los predios Santa Clara de Ciénega y San Isidro, ubicados en la sierra de La Martha que divide a Coahuila y Nuevo León, los cuales hasta el sábado habían arrasado más de 180 hectáreas de coníferas, matorral y pastizal.
No obstante, precisó, se mantienen en la zona 140 combatientes para remover la tierra y el combustible incendiado a fin de evitar más conflagraciones.
Dijo que las lluvias de los últimos tres días ayudaron a controlar en 85 por ciento el incendio en el predio El Bonito de Melchor Múzquiz y en 80 por ciento el del predio La Sabina de Ciudad Acuña, los cuales todavía son combatidos con 679 brigadistas, nueve helicópteros y ocho aviones que descargan agua y químico retardante.
Señaló que en las primeras horas del domingo se desplegaron helicópteros en el área de El Granizo y Los Pinos a fin de atacar con agua y retardante de fuego los dos únicos puntos de El Bonito que siguen activos
. En La Sabina, el sábado, los combatientes sofocaron el frente del Valle San Felipe, pero sigue avanzando uno frente a la comunidad Santa Rosa.
Devastadas, 6 mil 456 hectáreas en Yucatán
Un total de 6 mil 456 hectáreas de monte y áreas cultivables han sido consumidas por 704 siniestros contabilizados en Yucatán, aunque todavía hay conflagraciones sin sofocar, reportó el Comité Estatal de Prevención y Combate de Incendios Agropecuarios y Forestales.
De los 704 incendios sólo 296 han sido los más voraces
, pues han consumido 6 mil 333 hectáreas, mientras los 408 restantes sólo afectaron 123 hectáreas del total contabilizado.
Las 123 hectáreas sólo fueron afectadas con matorrales, arbustos y pastizales, pero las 6 mil 333 que abarcan zonas cultivables y de ganadería quedaron totalmente destruidas.
Los más graves
por la vegetación arrasada se ubican entre las comunidades de Conkal y Xcuyún, con 625 hectáreas, y las de Motul y Telchac Pueblo, con 890 hectáreas siniestradas. Las otras 4 mil 941 hectáreas afectadas, del total de 6 mil 456, están distribuidas en las áreas sur y oriente de la entidad.