Estados
Ver día anteriorLunes 25 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Quema de judas, para alejar traición y maldad en el estado y el país, dicen organizadores

Dedican festival de Semana Santa en Morelos a jóvenes asesinados este año en la entidad
Foto
Tres judas fueron quemados en el festival de la Semana Santa, celebrado en el Jardín Borda, ubicado en el centro de Cuernavaca. La quema fue a orillas de uno de los lagos que tiene este jardínFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 25 de abril de 2011, p. 27

Cuernavaca, Mor., 24 de abril. El festival de Semana Santa y la quema de judas realizados en el Jardín Borda de esta ciudad fueron dedicados a los jóvenes asesinados este año en Morelos y en particular a los siete hallados el pasado 28 de marzo, entre ellos un hijo del poeta Javier Sicilia.

Los organizadores de las acti- vidades, que se iniciaron el jueves 21 y concluyeron este domingo, recordaron que la lucha contra el crimen organizado ya cobró la vida de 96 personas en la entidad, en su mayoría jóvenes. Al quemar los tres judas la noche del sábado quisieron acabar con la maldad, la violencia y la traición, los demonios y el dolor, para que la paz retorne a todo el estado y el país.

Grupos culturales danzaron, cantaron y expusieron piezas artesanales en memoria de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico del presidente Felipe Calderón, que ha dejado miles de mexicanos muertos, y manifestaron su solidaridad con las familias que han perdido alguno de sus miembros.

En tal contexto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Morelos informó que empresarios reforzaron su seguridad y otros huyeron del estado, mientras en Cuernavaca ya cerraron varios establecimientos por la ola de violencia y los secuestros ocurridos, entre ellos el del suizo Olivier Tschumi, hombre de negocios desaparecido desde el 19 de diciembre de 2010.

Honorina Estrada Macedo, presidenta de la agrupación, dijo que el secuestro del empresario Tschumi detonó la preocupación. No obstante, el procurador de Justicia Pedro Luis Benítez Vélez no ha mostrado capacidad para resolver su caso y otros, por lo que varias las compañías ya optaron por trasladarse a otras entidades, aseguró.