Impuso su dominio en la arcilla y derrotó a su compatriota Ferrer
El mexicano Santiago González y Scott Lipsky se coronaron en dobles
Lunes 25 de abril de 2011, p. 8
Barcelona, 24 de abril. El español Rafael Nadal volvió a remarcar su dominio tras derrotar a su compatriota David Ferrer y conquistar por sexta vez consecutiva el torneo de tenis de Barcelona, en el que el mexicano Santiago González y Scott Lipsky, de Estados Unidos, se coronaron en dobles, al vencer a los número uno del mundo, los gemelos estadunidenses Bob y Mike Bryan.
Nadal, primera raqueta del mundo y rey de la arcilla, necesitó 1:49 horas para volver a doblegar a Ferrer, a quien superó la semana anterior en la final del Masters 1000 de Montecarlo.
La victoria del mallorquín sobre Ferrer en el torneo conocido como Conde de Godó se definió en dos sets, con parciales de 6-2 y 6-4, en siete años de participación en la capital catalana, para convertirse en el primer jugador de la era de los abiertos en ganar dos certámenes al menos seis veces.
El éxito del tenista de 24 años significó el título 31 en su carrera profesional sobre superficie de ladrillo. Además, lo colocó una victoria por delante del sueco Bjorn Borg y de su compatriota Manuel Orantes en la lista histórica de campeones en ese tipo de canchas, y tercero por detrás del argentino Guillermo Vilas (con 45) y el austriaco Thomas Muster (40).
Es increíble volver aquí a Barcelona
, dijo Nadal a la televisión española antes de levantar el trofeo: Lo siento por David, que está haciendo una fantástica temporada. Ha tenido mala suerte, ha jugado tres finales contra mí, pero es mi sexto título y eso significa una alegría muy grande
.
Ferrer, por su parte, bromeó deseando que su compañero en Copa Davis no esté el próximo año en Barcelona, porque está harto
de perder ante su amigo Nadal.
La temporada europea de arcilla apenas comienza para Nadal, ya que la siguiente competencia será en Madrid, donde defenderá el campeonato del Masters que ha ganado dos veces, antes de intentar asegurar un sexto trofeo de Maestros en Roma y otro sexto en el Abierto de Francia.
México dio la campanada con el sorprendente triunfo de Santiago González y el estadunidense Scott Lipsky en la final de dobles del torneo catalán.
González y Lipsky vencieron a los máximos favoritos, los hermanos estadunidenses Bob y Mike Bryan, por 5-7, 6-2 y 12-10, en 1:25 horas de juego, para conquistar por primera ocasión el torneo y arrebatar el cetro a los gemelos.
Esta era la primera vez que González forma equipo con Lipsky y ambos confirmaron su buen momento, ya que además de vencer a los primeros de la siembra, en el camino eliminaron al bielorruso Max Mirnyi y al canadiense Daniel Nestor, segundos preclasificados.
Asimismo, en octavos de final se deshicieron de la pareja ubicada en el lugar tres de las listas de preferencias: el austriaco Juergen Melzer y el serbio Nenad Zimonjic.
Con este resultado, el integrante del equipo mexicano de Copa Davis escaló a la posición 36 de la clasificación de dobles de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP) y pasó a ser el tercer tenista de su país en ganar el Conde de Godó, después de Rafael Pelón Osuna y Raúl Ramírez.
Además del cetro, esta victoria le valió a la dupla un cheque por más de 130 mil dólares y 500 puntos para el circuito.
Es el segundo título que consigue el veracruzano en la categoría de dobles, luego de que en mayo de 2010 conquistó con el estadunidense Travis Rettenmaier el ATP de Belgrado.
En el torneo de Stuttgart también se dio otra sorpresa, cuando la anfitriona Julia Goerges se ciñó la corona al vencer 7-6 (7/3) y 6-3 a la danesa Caroline Wozniaki, primera raqueta del mundo, quien estaba en pos de su cuarto reinado.
Sólo sé que gané, pero no sé cómo lo hice. Jugar contra Caroline es siempre como escalar una alta montaña, pero lo logré
, dijo la alemana clasificada 32.