Plan de países del Pérsico para renuncia del presidente de Yemen
Viernes 22 de abril de 2011, p. 18
Damasco, 21 de abril. El presidente sirio, Bashar Assad, promulgó hoy una ley que pone fin a 48 años de estado de emergencia en el país, disposición considerada insuficiente por la oposición, que convocó a una nueva manifestación en todo el país para mañana, día que pronostican será un gran viernes
.
La abolición del estado de emergencia, vigente desde 1963, era una de las principales demandas del movimiento opositor, que indicó mantendrá sus movilizaciones hasta que exista una justicia independiente y que el aparato de seguridad responda por sus acciones.
Exigieron la liberación de los presos detenidos en los disturbios, un nuevo juicio en cortes civiles para los que fueron condenados por la Corte de Seguridad del Estado y la eliminación de la cláusula 8 de la Constitución, que consagra al Partido Baaz, de Assad, como el líder de la sociedad y del Estado.
Assad promulgó otros dos decretos, uno que estipula la abolición de la Corte de Seguridad del Estado y otro con la regulación de las manifestaciones públicas.
Mientras, unos 150 estudiantes organizaron una sentada en Hasake, en solidaridad con los manifestantes de Deraa, Banias y Homs, ciudad en donde fuerzas con rifles de ataque fueron desplegadas.
En Yemen, el Consejo de Cooperación del Golfo Pérsico propuso al presidente Alí Abdalá Saleh que dimita 30 días después de la formación de un gobierno de unión nacional, el que organizará elecciones generales en un plazo de dos meses tras la salida del Saleh.
El gobierno de unidad estaría formado por 50 por ciento de miembros del Congreso Popular General (partido en el poder), 40 por ciento de la oposición y el 10 restante por independientes.
El secretario general del consejo, Abdelatif Zayani, se reunió en Saná con Saleh y líderes de la oposición, pero ninguna de las partes ha decidido sobre la propuesta.
Es inestable
la salud del ex presidente de Egipto Hosni Mubarak, cuyo nombre será retirado de todos los sitios públicos, informó el hospital donde se encuentra internado en Sharm el Sheij.