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Análisis concluye que el accidente en la línea 2 del Metrobús se debió a impericia

Consignan al conductor que arrolló a 14 personas; insiste en que fallaron los frenos

En mayo de 2009 estuvo involucrado en otro percance, el cual le provocó angustia: compañeros

 
Periódico La Jornada
Miércoles 20 de abril de 2011, p. 32

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Francisco Olguín Escobedo, conductor de la unidad del Metrobus de la línea 2 que el pasado domingo atropelló a 14 personas y causó la muerte a tres mujeres.

El titular de la dependencia, Miguel Ángel Mancera Espinosa, señaló que se confirmaron los resultados de los peritajes, los cuales concluyen que el accidente fue provocado por falta de pericia del chofer de la unidad COP-380, quien perdió el control y no realizó las maniobras evasivas para evitar impactar con los transeúntes.

Entrevistado luego de asistir a la ceremonia en la que la Federación Nacional de Ciclismo de Suiza entregó un reconocimiento al gobierno capitalino por los programas Muévete en bici y Ciclotón, el funcionario descartó que el accidente se haya debido a fallas mecánicas en el autobús articulado, aunque Olguín Escobedo reiteró ante el Ministerio Público que le fallaron los frenos y se le pegó el acelerador.

El implicado es acusado de homicidio y lesiones culposas y no alcanzará el beneficio de la fianza, debido a que no intentó ayudar a las víctimas o pedir el auxilio de los cuerpos de emergencia.

El dictamen pericial en materia de mecánica forense concluyó que el autobús articulado que manejaba el acusado se encuentra en óptimas condiciones de funcionamiento y mantenimiento y no presenta fallas en su sistema de frenado ni de aceleración.

Asimismo, los peritos en tránsito terrestre determinaron que al ejecutar maniobras de inicio de marcha y vuelta a la derecha, Francisco Olguín lo hizo sin las debidas precauciones y cuidado al no observar su carril correspondiente, invadiendo una zona no destinada para su circulación y en sentido contrario.

Francisco Olguín estuvo involucrado en un accidente laminero en mayo de 2009, cuando apenas empezaba la operación de la línea 2, que corre de Tacubaya a Tepalcates, lo cual le provocó angustia y lo llevó a extremar precauciones, comentaron algunos de sus compañeros del Corredor Oriente Poniente (Copsa), empresa a la que pertenece.

Hace cinco meses, recordaron, los operadores de esta empresa, al igual que las otras que participan en esta línea y la 1 de Insurgentes, fueron capacitados por Servicios Metropolitanos de Transporte el 17 de marzo, creada a raíz de la desaparición de la Ruta 100, y “él pasó las diversas etapas satisfactoriamente, pero lo que pudo pasar es que se equivocó y, en lugar de poner la palanca de velocidad en neutral, la colocó en drive y quitó el freno de mano”.