Falta competitividad de productores
Martes 19 de abril de 2011, p. 31
En el país, sólo 6 por ciento de los 20 millones de productores son competitivos, el resto está fuera de los mercados y su situación empeora por el aumento de las importaciones de granos, oleaginosas, leche y sus derivados, expuso Fideicomisos Integrados en Relación con la Agricultura (FIRA).
En el análisis Integración de agronegocios pecuarios asentó que la agroindustria está creciendo, pero también las importaciones de materia prima, esto último puede revertirse, ya que los pequeños y medianos productores, en ciertas condiciones, pueden producir los alimentos para la población e incluso convertirse en exportadores.
Señaló que para detectar el potencial de ese 94 por ciento de campesinos, la mayoría de autoconsumo, está realizando los mapeos de las redes agroalimentarias de carne de bovino en Sonora y Durango; agricultura protegida en Guanajuato; bovinos de carne y leche en Veracruz, arroz en Campeche, y cítricos en Yucatán. Lo importante no es ofrecer crédito a los productores sino involucrarlos en un buen proyecto, en donde se conjunten los instrumentos de respaldo de los FIRA y de otras instituciones.
El objetivo es tener información de las realidades regionales, identificar las ventajas y distinguir los requerimientos de esos mercados, sobre todo en el caso de los pecuarios, para mejorar la productividad y competitividad de los ranchos ganaderos.
Según el análisis, el hato ganadero en el país ha disminuido, lo que ha provocado que no se tenga la suficiente oferta interna para cubrir la demanda.