Activistas exigen al INAH ordenar la suspensión definitiva de la obra
Martes 19 de abril de 2011, p. 4
Ecatepec, Méx., 18 de abril. Las obras de ampliación para prolongar la avenida Primero de Mayo, que forma parte del libramiento denominado par vial en Los Héroes, Ecatepec, causaron la destrucción de una parte del monumento histórico del Albarradón, construido en el siglo XVII.
José Manuel Marmolejo Delgado, presidente de la asociación civil Amigos del Albarradón, exigió al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) ordenar la suspensión definitiva de la obra.
El Albarradón, que se ubica a un costado de la carretera federal México-Pachuca, en Ecatepec, fue declarado monumento histórico el 9 de marzo del 2001, mediante un decreto presidencial.
Marmolejo Delgado explicó que para ampliar esa vialidad se utilizó maquinaria pesada justo en la parte que colinda con el Puente de Fierro y la vía Morelos.
Señaló que la maquinaria puso al descubierto parte del muro del Albarradón que está enterrado y lo destruyó. Personal del INAH colocó en el área una cinta preventiva
.
Apenas el pasado 23 de marzo el INAH y el ayuntamiento de Ecatepec firmaron un acuerdo para la reconstrucción total del Albarradón, que comprende un muro a lo largo de casi medio kilómetro y dos capillas; además, convertir el área aledaña en zona de esparcimiento.
Agresiones y grave deterioro
En los años recientes, el Albarradón de Ecatepec ha sido objeto de múltiples agresiones e invasiones de construcciones que han causado su grave deterioro, al grado de que actualmente por lo menos 60 por ciento de la estructura está destruida.
El sitio fue construido en 1604 para contener y regular los niveles de las aguas de las lagunas de Zumpango y Xaltocan, así como evitar derrames sobre el lago de Texcoco.
Un año después de haber sido declarado monumento histórico, en 2002 el ayuntamiento de Ecatepec habilitó un estacionamiento de camiones recolectores de basura a un costado de la edificación y de la Casa de Morelos, en perjuicio del monumento.
Con la construcción del circuito exterior mexiquense y de la caseta de la autopista México-Pachuca, un tramo del monumento también resultó afectado.
Desde hace dos años, varios negocios como la comercializadora de autos y camiones Rodríguez e instalaciones provisionales para espectáculos han invadido parte de la zona protegida y derribado tramos del muro del Albarradón para tener acceso.