El inglés remontó en las últimas vueltas, con lo que corta la buena racha del alemán
El piloto jalisciense fue penalizado por rebase peligroso y colisión; sigue sin sumar puntos
Lunes 18 de abril de 2011, p. a10
Shangai, 17 de abril. Al volante de su McLaren, el británico Lewis Hamilton ganó un emocionante Gran Premio de China y puso fin a una racha de cuatro victorias seguidas del campeón mundial de la Fórmula Uno, el alemán Sebastian Vettel, de Red Bull. El mexicano Sergio Pérez finalizó en el lugar 17, tras ser penalizado en dos ocasiones por rebase arriesgado y colisión.
Hamilton logró una gran remontada en las últimas vueltas del circuito y derrotó a Vettel, líder del serial, para conseguir su primera victoria de la temporada, en una carrera a la que casi no llega a tomar la salida por un problema con el motor. Arribó justo a 39 segundos del inicio para salir disparado desde la segunda fila con su Flecha de Plata.
El coche simplemente no arrancó
, dijo sobre los problemas previos a la competencia. Ha sido alucinante. ¡Muchas gracias!
, gritó Hamilton desde su monoplaza tras rebasar la bandera a cuadros.
Cambio de neumáticos, clave
La clave en el desenlace estuvo en la estrategia, ya que el británico optó por tres cambios de neumáticos por dos de Vettel, quien intentó aguantar hasta la meta con los suyos, lo que permitió al conductor de McLaren comandar la carrera y ser el ganador.
El hasta ahora dominio de Vettel se ve momentáneamente frenado y el Mundial de Fórmula Uno adquiere por tanto un aliciente extra, a pesar de la gran diferencia que separa todavía al alemán y al británico en la clasificación, muy elevada cuando se llevan disputadas sólo tres carreras.
La tercera posición fue para Weber (Red Bull), quien firmó una competencia magistral y consiguió acabar en el podio después de su decepcionante actuación en las clasificaciones, que lo relegaron al sitio 18 de la parrilla de arranque.
El inglés Jenson Button, de McLaren, ganador el año pasado en este circuito, finalizó cuarto, seguido del alemán Nico Rosberg (Mercedes), mientras Ferrari volvió a quedarse en un plano secundario, con la sexta plaza para el brasileño Felipe Massa y la séptima para el español Fernando Alonso.
Le siguieron Michael Schumacher (Mercedes), el ruso Vitaly Petrov (Lotus) y el japonés Kamui Kobayashi (Sauber), octavo, noveno y décimo, respectivamente, para completar el top ten.
Los debutantes latinoamericanos en la categoría reina del automovilismo, el mexicano Sergio Pérez (Sauber) y el venezolano Pastor Maldonado (Williams), quedaron en las posiciones 17 y 18, respectivamente.
Checo admitió estar decepcionado y afirmó: Es una verdadera lástima no haber podido hacerlo mejor
.
Pérez, quien salió desde el lugar 12, fue sancionado por los comisarios dos veces; primero por un rebase arriesgado al alemán Nick Heidfeld (Lotus) y luego con una parada a pits de 10 segundos, tras el incidente con el Force India del teutón Adrian Sutil. Ambos castigos fueron determinantes para su posición final.
Podíamos haber puntuado. Quería pasar a Sutil pronto, porque tenía la presión de un Renault, el de Petrov, quien tiene una velocidad muy grande en recta. Lo intenté todo. Al final ya lo había rebasado, pero perdí la parte trasera y choqué
, resumió el piloto jalisciense.
“Mi salida fue buena –añadió– pero en la primera curva perdí posiciones y ha sido una pena, porque este fin de semana me encontraba mucho mas cómodo con el coche que en las carreras anteriores”, explicó el piloto jalisciense, quien sigue sin sumar puntos.
La siguiente carrera será el GP de Turquía, del 6 al 8 de mayo, en Estambul.