La propuesta enviada a San Lázaro incluye estímulos fiscales y formación de guionistas
Podría incentivar cintas de baja calidad, advierte el diputado Gerardo Flores, de la telebancada
Domingo 17 de abril de 2011, p. 17
La Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados recibió una propuesta de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine) con la finalidad de reformar la ley que la rige para promover la proyección de películas nacionales en tiempos oficiales de televisión.
La propuesta para modificar dicha norma también incluye estímulos fiscales para promover y distribuir películas, establecer filtros de calidad adecuados y apoyar la formación de guionistas.
Gerardo Flores, presidente de la comisión legislativa, expuso que una reforma a la Ley Federal de Cinematografía también aumentaría a 30 por ciento el tiempo total de exhibición y la cuota de tiempo de pantalla para las producciones nacionales, e impondría dos semanas obligatorias de permanencia.
El legislador del Partido Verde –que integra la llamada telebancada– se pronunció contra la reforma para abrir los espacios al cine mexicano porque puede tener efectos adversos, creando incentivos para que se produzcan cintas de baja calidad
.
La solución a la cinematografía nacional –indicó– son mayores recursos económicos para su distribución y promoción, y una cuota en pantalla perjudicaría al consumidor limitando sus opciones, incluso la cartelera la regularía el gobierno al establecer qué se programa, qué no y por cuánto tiempo.
Justificó sus argumentos señalando que la recuperación de las películas mexicanas es compleja, porque los mayores ingresos por exhibición se obtienen en salas de cine, con cifras hasta de 90 por ciento, entre 5 y 10 por ciento por la venta en formato DVD, y el 5 por ciento restante en derechos de autor.
En Estados Unidos, 46 por ciento de los ingresos se obtiene por la venta de películas en DVD, 23 por ciento por la proyección de éstas en televisión abierta, 17 por ciento en salas de cine y el restante en televisión por cable. El cine es sólo una plataforma para lanzar la película, pero no es la ventana más lucrativa
, consideró.
Por el contrario, Alejandro Ramírez Magaña, presidente de la Canacine, refirió que en México este entretenimiento es el más económico fuera de casa. Incluso más barato que el futbol y el teatro, con un precio promedio de entre 43 y 45 pesos por boleto.
“Canacine seguirá invirtiendo en la construcción de más salas, lo que genera empleos; ofreciendo diversidad en películas y dando una segunda semana de exhibición cuando sean óperas prima y segundas películas, independientemente de los resultados de su primer fin de semana”.
El empresario informó que a lo largo de dos años, la Canacine ha proyectado 81 películas, de las cuales, siete de cada 10 recibieron respaldo de los propietarios de las salas.
El documento, que será analizado y, en su caso, asumido como propuesta de reforma, señala que México es el país que vende más boletos para asistir al cine en América Latina; 180 millones de personas acuden a las salas por el precio económico que se ofrece. También cada año los exhibidores invierten en promedio 2 mil 500 millones de pesos para la construcción de nuevas salas. Incluso, el país ocupa el primer lugar en el mundo en salas equipadas bajo el método multiplex, con 84 por ciento, seguido por Estados Unidos, 77 por ciento.
Cada año se construyen 300 nuevas salas y, en suma, el número de éstas es de 5 mil en todo el país, más del doble que en Brasil, donde hay 2 mil 300.