Viernes 15 de abril de 2011, p. 38
Villahermosa, Tab., 24 de abril. Las inundaciones que padecen comunidades de la zona chontal del municipio de Nacajuca se deben a desfogues de agua del alto Grijalva, en Chiapas, para disminuir los niveles de los embalses antes de la temporada de lluvias, explicó este jueves la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
En tanto, el presidente municipal de Nacajuca, Marco Antonio Leyva, propuso instalar una mesa tripartita para evaluar los daños por los anegamientos y resarcir las pérdidas a los agricultores.
El edil dijo que las inundaciones afectan a 11 comunidades de la zona chontal –en un principio eran ocho–, sobre todo en potreros y pastizales. Leyva exigió una reunión urgente en la que estén representados los gobiernos municipal y estatal y la Conagua
.
Gilberto Segovia, vocero de la Conagua, explicó que los desfogues de la presa fueron negociados por autoridades de todos los niveles en la Secretaría de Gobernación.
Inundaciones dejan al ganado sin alimento
Campesinos de los poblados Pastal, Oriente, Cantemoc, Isla Guadalupe, Zapote y Oxiacaque exigieron este jueves a los gobiernos de Tabasco y Nacajuca apoyo para alimentar a sus reses, porque las corrientes de agua siguen filtrándose a los pastizales que se encuentran en las zonas bajas, y el ganado se está quedando sin comer
.
Mientras, la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por conducto de su dirigente Javier May Rodríguez, anunció que prepara movilizaciones en apoyo a los productores.