Confirman COM, Senasica y Cofepris
Fue aventurado lo que dijo la NADA: Muñoz
Viernes 15 de abril de 2011, p. a19
El Comité Olímpico Mexicano (COM), la Senasica y la Cofepris confirmaron que en México hay alimentos fuera de algún riesgo sanitario y rechazaron la información de la Agencia Alemana Antidopaje (NADA, por sus siglas en alemán) de que en el país se produce carne con clembuterol.
De igual manera sostuvieron que los más de 7 mil deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos de Guadalajara 2011 pueden competir sin ningún problema, ya que la comida que se ofrecerá será certificada, en especial la carne, la cual será supervisada diariamente para el consumo de los deportistas.
El presidente del COM, Felipe Muñoz, señaló que la NADA basó su información en dos personas que no son deportistas y jamás mencionó si estuvieron en México o consumieron carne contaminada aquí o en otro país.
Es aventurado hacer este tipo de afirmaciones, no hay elementos que puedan dar credibilidad. Ya enviamos una carta a la agencia para pedir una explicación y ya dijeron que enviarán la información lo antes posible
, destacó.
Muñoz se reunió ayer en el COM con integrantes del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y con la Dirección de Servicios de Alimentos del comité organizador.
Mencionó que en la reunión con los 42 comités olímpicos de América en Guadalajara, con motivo de la cumbre de jefes de misión para los Juegos Panamericanos, no surgió comentario alguno respecto.
El médico Octavio Carranza, de Senasica, dijo estar sorprendido por la noticia y pidió que las autoridades germanas sean más creíbles cuando viertan este tipo de comentarios, ya que sólo causan incertidumbre.
El ganado es revisado en nuestros laboratorios para detectar la sustancia (clembuterol). Su uso es un delito federal y en México no hay ningún riesgo, ni para los deportistas ni para la población
, aseguró Carranza.
Rocío Alatorre, de la Cofepris, dijo que desde marzo pasado se tiene un reporte de 0.1 por ciento por un millón de habitantes, lo cual significa que los alimentos, en especial la carne, está libre de cualquier sustancia que pueda contagiar a los consumidores.
En tanto, el encargado de los servicios de alimentación de Guadalajara 2011, José Agredano, afirmó que todos los comestibles serán supervisados de manera minuciosa para destinarlos a los más de 7 mil deportistas que estarán en octubre en México.
Mencionó que los proveedores han sido certificados por las autoridades sanitarias para evitar cualquier situación de contagio y apuntó que la empresa FORZA será la encargada de la alimentación en la justa regional.
Esta semana la NADA informó que en México hay productos que contienen una concentración de clembuterol como la encontrada en la carne en China –país que la víspera rechazó tal afirmación–, luego de que dos turistas alemanes dieron positivo en controles antidopaje tras visitar México.
El clembuterol, sustancia no permitida en el deporte, se usa en varios países para engordar al ganado. En el nuestro está prohibido desde julio del 2007, pero muchos propietarios no certificados lo siguen usando.