Sólo se ha explotado 12 por ciento del potencial, dice especialista
Miércoles 13 de abril de 2011, p. 33
Paralelo al proceso de licitación de contratos incentivados, Petróleos Mexicanos (Pemex) debe establecer convenios de cooperación con las grandes petroleras del mundo para desarrollar yacimientos de difícil explotación, como Chicontepec, y otros campos maduros o marginales, afirmó Édgar Rangel Germán, miembro de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).
Al participar en el foro Explotación en Campos Maduros y Contratos Incentivados, el funcionario dijo que ese tipo de convenios deben impulsarse para desarrollar nuevas tecnologías de exploración y explotación, ya que en toda la historia del país sólo se ha explotado alrededor de 12 por ciento de todo el potencial petrolero. Se calcula, dijo, que en el país existen recursos de hidrocarburos por alrededor de 266 mil millones de barriles de petróleo crudo equivalente y sólo se han extraído unos 18 mil millones de barriles.
Con los contratos incentivados, dijo, se espera que en el
En el campo de las estimaciones y los cálculos los especialistas han considerado que sólo con la utilización de procesos de recuperación secundaria, que implica la inyección de gas, fluidos o químicos para facilitar la extracción del hidrocarburo, en el mediano plazo se puede aumentar hasta 65 por ciento la actual producción de crudo en el país. Esto representaría adicionar cerca de 1.7 millones de barriles diarios a la plataforma de producción de 2.57 millones de barriles por día.
Pero como parte de este proceso, Rangel Germán recomendó a Pemex la búsqueda de alianzas con otras petroleras del mundo especializadas en campos maduros, así como aguas profundas para aprender
.
Para ilustrar la importancia de los campos maduros en la producción de petróleo Rangel Germán dijo que para 2030 al menos 20 por ciento de la producción mundial de crudo provendrá de ese tipo de yacimientos. En estados Unidos, por ejemplo, este tipo de campos son muy peleados por pequeñas empresas petroleras que hacen un buen negocio donde las grandes compañías, por su tamaño y estructura de costos, no podrían lograr hacerlos rentables.
En el caso de México, añadió, son campos cuya producción se abandonó hace 20 años porque se localizaron otros yacimientos más rentables como Cantarell. Son campos donde no hay que comenzar de cero: se tienen identificados los recursos, existen pozos perforados, aunque será necesario aplicar tecnología moderna y utilizar recursos aportados por los inversionistas privados
.