Economía
Ver día anteriorMartes 5 de abril de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Evidencia la necesidad de desarrollar infraestructura e invertir

Aprueba la asamblea general de Telmex crear la subsidiaria Social
 
Periódico La Jornada
Martes 5 de abril de 2011, p. 31

La asamblea general extraordinaria de Teléfonos de México (Telmex) aprobó ayer realizar la restructuración corporativa con la que se creará la subsidiaria Telmex Social, que prestará servicios de telecomunicaciones e interconexión en zonas rurales en las que no hay inversión de sus competidores de telefonía fija, con lo que la empresa pretende demostrar la necesidad de desarrollar infraestructura, invertir, evidenciar los costos de mantenimiento y, sobre todo, de interconexión.

Telmex anunció hace unas semanas la intención de dividir el negocio de telefonía fija en el que presta en las regiones urbanas del país, y en el de las zonas rurales y marginadas, a las que no llegan sus competidores. Sin embargo, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que la operación deberá ser autorizada por el gobierno federal.

Telmex explicó que su subsidiaria operará en zonas preponderantemente rurales, cuya característica más notable es el elevado índice de migración, y en las que se registra el mayor tráfico de terminación de llamadas provenientes de Estados Unidos, donde los precios de interconexión, acordados con las empresas operadoras de telecomunicaciones estadunidenses se han reducido 95 por ciento desde 1990. Estos precios están por debajo de lo cobrado en muchos países, en particular si se toma en cuenta que la mayoría de estas localidades son lejanas y con baja población.

La asamblea general extraordinaria acordó que la infraestructura de Telmex Social se podrá complementar con las inversiones de otros operadores de servicios de telecomunicaciones, y si así lo decide el gobierno federal, con las inversiones y proyectos tanto de la federación como de las empresas descentralizadas del sector público para ofrecer acceso a los servicios de telecomunicaciones de voz, datos y video.

Telmex puntualizó que el precio de los servicios de interconexión que la subsidiaria determine cobrar será el mismo para todos los operadores de telecomunicaciones, incluso para Telmex.

Telmex Social atenderá a 1.5 millones de líneas, con una densidad de 14.8 habitantes por línea, en 10 mil 453 localidades en las que no hay otra empresa que ofrezca el servicio.

Para Telmex es importante exponer las inversiones hechas para llegar hasta esas comunidades y la ausencia de competidores, para demostrar la necesidad de cobrar por la interconexión, debido a que sus opositores no llegan hasta esas zonas por las altas inversiones necesarias para el desarrollo de infraestructura, lo poco rentables que podrían ser esas comunidades, y en consecuencia poco atractivas para los operadores.