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Detecta la ALDF anomalías en cobro de agua en zonas pobres

Llegan recibos hasta de 2 mil pesos en colonias donde el abasto es por tandeo

Desaparecen subsidios a colonos que tenía cuota fija por no tener el servicio en su casa

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En colonias de Iztapalapa, como El Paraíso y San Miguel Teotongo, el reparto de agua se hace en pipas. Imagen de archivoFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Viernes 1º de abril de 2011, p. 46

Diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) detectaron nuevas anomalías en la facturación realizada por el consumo de agua potable, pues en zonas marginadas donde reciben el servicio por tandeo también se han registrado cobros excesivos.

Con copias de las boletas, el priísta Fidel Suárez aseguró que a usuarios de colonias de Tlalpan, que deberían pagar alrededor de 100 pesos, en el primer bimestre el recibo les llegó entre 900 y dos mil pesos, por lo que pidió al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACM) revisar el trabajo que realizan las empresas encargadas del cobro.

En entrevista, el asambleísta explicó que desde el año pasado por lo menos a 189 colonias de nueve delegaciones se les aplica una cuota fija porque reciben el líquido una vez a la semana o cada 15 días, con lo que con las nuevas tarifas el pago bimestral se traduciría en menos de 100 pesos.

Sin embargo, se han detectado casos como el de la colonia Miguel Hidalgo, en Tlalpan, donde no se respeta este beneficio a algunos usuarios, cuando lo único que pueden medir los medidores es aire, porque no tienen agua en sus tomas.

Incluso, refirió que el año pasado en las boletas de este tipo de usuarios aparecía el monto a pagar sin la aplicación del subsidio, con una leyenda en la que se especificaba que la colonia tenía el beneficio de cuota fija y que el usuario tenía que pasar a la oficina de atención al público para conocer cómo recibirlo, pero ahora ni siquiera eso aparece.

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Protesta de vecinos de la unidad Vallejo Lindavista, por el desabasto del líquido. Imagen de archivoFoto Roberto García Ortiz

Detalló que desde entonces se pidió y quedó establecido en el Código Fiscal que para evitar este trámite se fijaría la cantidad neta a pagar. Sin embargo, no se ha hecho; por el contrario, incluyeron otra leyenda ininteligible, en la que no se hace referencia al descuento al que tendrían derecho.

Entre tanto, el panista Mauricio Tabe propuso que los módulos de los diputados se conviertan en centros de recepción de documentación y gestión de quejas por cobros excesivos de agua, a fin de terminar con las largas filas y atender de manera adecuada a los miles de contribuyentes beneficiarios de los descuentos que ofreció el gobierno capitalino.

El legislador consideró que un mecanismo idóneo para agilizar el trámite es habilitar estos espacios de atención ciudadana como oficinas receptoras que generen nuevas líneas de captura para que la ciudadanía pueda pagar en centros comerciales y bancos.